La formación de doctores en Ciencias de la Educación: espacios, gestión, retos

Resumen

Entre las metas que proponen la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las instituciones de educación superior deben ajustar las prioridades y los modos de actuar en pos de contribuir al logro de una educación inclusiva y equitativa de calidad, un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, dentro de lo que se inscribe el posgrado, en el que alcanza una significación especial la formación en programas de doctorado. El trabajo que se presenta pretende analizar los resultados de la gestión de un programa de doctorado en Ciencias de la Educación, lo que posibilita la delimitación de los retos a enfrentar en el camino de su perfeccionamiento. La evaluación permanente de la experiencia del programa, de los espacios y las prácticas formativas en las que estamos inmersos permite la identificación de las debilidades a resolver así como de las fortalezas a preservar, lo que nos posibilita el replanteamiento de acciones encaminadas a la mejora de nuestra gestión y de nuestros resultados, garantizar la calidad de la formación y mantener una filosofía de mejora continua que permita progresar como programa de formación y a su vez, el crecimiento profesional de los doctorandos y de los tutores.

Palabras clave:

Educación de posgrado, Formación de doctores, Programas de doctorado.

 

ABSTRACT

Among the goals proposed by the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals (SDGs), higher education institutions must adjust priorities and ways of acting in pursuit of making a contribution that responds to the achievement of inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all, within which the postgraduate is inscribed in a special way, within which training in doctoral programs reaches a special significance. The work presented here aims to analyze the results of the management of a doctoral program in Educational Sciences. It makes possible to delimit the challenges to be faced in the past of its improvement. The permanent evaluation of the experience of this doctoral program, of the spaces and formative practices in wichc we are inmersed allows the identification of the weaknesses to be solved as well as the strengths to be preserved, which has enabled us to rethink actions aimed at improving our management and our results, guaranteeing the quality of training and maintaining a philosophy of continuous improvemet that allows us to progress as a training program and in turn, allows the professional growth of doctoral students and tutors.

Keywords:

Graduate education, Doctoral training, Doctoral programs.
Publicado
2022-02-21
Cómo citar
Vázquez Cedeño, S. I. (2022). La formación de doctores en Ciencias de la Educación: espacios, gestión, retos. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 116-122. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2617