El texto expositivo en educación básica regular: Una propuesta de redacción a partir de sus dimensiones

Autores/as

Resumen

La redacción de textos se convierte en un elemento fundamental en el quehacer educativo y en la formación de estudiantes en etapa escolar, debido a que contribuye a desarrollar el pensamiento complejo del educando. La población estuvo conformada por 83 estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa pública, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz (Lambayeque-Perú). La muestra la constituyeron 20 estudiantes. Los resultados obtenidos en el prestest evidencian que el mayor porcentaje de estudiantes se ubica en los niveles preformal (30%) y receptivo (50%); en cambio, en el postest, ningún estudiante se ubica en el nivel preformal y solo un 10% en el receptivo. En cuanto a los niveles autónomo y estratégico, en el prestest ningún estudiante logró alcanzar dichos niveles; sin embargo, en el postest, el 15% alcanzó ambos niveles.

Palabras clave:

Discurso, producción de textos, redacción académica, texto expositivo.

 

ABSTRACT

The writing of texts becomes a fundamental element in the educational task and in the training of students in school, because it contributes to developing the complex thinking of the student. The population was made up of 83 students in the fourth grade of secondary education from a public educational institution, located in the district of José Leonardo Ortiz (Lambayeque-Peru). The sample was made up of 20 students. The results obtained in the prestest show that the highest percentage of students is located in the preformal (30%) and receptive (50%) levels; On the other hand, in the post-test, no student is located in the preformal level and only 10% in the receptive one. Regarding the autonomous and strategic levels, in the prestest no student managed to reach these levels; however, in the posttest, 15% reached both levels.

Keywords:

Speech, text production, academic writing, expository text.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Medina Cardozo, I. I., & Cunias Rodríguez, M. Y. (2022). El texto expositivo en educación básica regular: Una propuesta de redacción a partir de sus dimensiones. Universidad Y Sociedad, 14(1), 232–241. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2552

Artículos más leídos del mismo autor/a