La evaluación por competencias

Autores/as

Resumen

El presente trabajo es resultado de los estudios y la experiencia práctica de los autores en el campo de la Didáctica y la Pedagogía en el complejo campo de la formación de competencias generales y profesionales en los profesores y estudiantes de la educación básica y media en el Ecuador. El objetivo del texto que se pone a consideración de los lectores es teorizar acerca de las concepciones, definiciones y principios de la formación de competencias paralelamente en profesores y estudiantes de los referidos niveles, así como ilustrar con algunos ejemplos las estrategias y métodos más apropiados dentro de la gran diversidad de formas de evaluación de competencias que se desarrollan en el contexto ecuatoriano. Para ello, se ha seguido una estrategia metodológica centrada en la revisión y crítica bibliográfica, la observación y análisis de contenido, todo lo cual ha permitió establecer las reflexiones, que han arrogado como resultado que la evaluación es un proceso inherente al sistema educativo; la aplicación de esta debe ser con fines correctivos y que del proceso de evaluación deben ser parte todos los actores educativos; concluyendo que la evaluación debe ser considerada como un proceso que cumple varias situaciones, no solo para el sujeto evaluado, docente profesor, la institución educativa, para la familia y al sistema social. Lo que se concreta en su función social y la pedagógica.

Palabras clave:

Evaluación, competencias, estrategias, métodos, principios, educación básica, educación media.

 

ABSTRACT

The present work is the result of the studies and the practical experience of the authors in the field of Didactics and Pedagogy in the complex field of the formation of general and professional competences in teachers and students of basic and secondary education in Ecuador. The objective of the text that is put to the consideration of the readers is to theorize about the conceptions, definitions and principles of the formation of competences in parallel in teachers and students of the referred levels, as well as to illustrate with some examples the most appropriate strategies and methods within of the great diversity of forms of evaluation of competences that are developed in the Ecuadorian context. To do this, a methodological strategy has been followed, focused on bibliographic review and criticism, observation and content analysis, all of which has allowed the establishment of reflections, which have resulted in evaluation being an inherent process of the educational system; the application of this must be for corrective purposes and that all educational actors must be part of the evaluation process; concluding that the evaluation should be considered as a process that meets several situations, not only for the evaluated subject, teacher-professor, the educational institution, for the family and for the social system. What is specified in its social and pedagogical function.

Keywords:

Evaluation, competitions, strategies, methods, principles, basic education, half education.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Espinoza Freire, E. E., León González, J. L., & Ramírez López, J. A. (2021). La evaluación por competencias. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 612–628. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2529