Análisis y diseño de la red de intercambiadores de calor en una refinería de petróleo

Resumen

El trabajo explora el uso de la energía y oportunidades para la recuperación del calor en el tren de precalentamiento de crudo, la unidad de destilación atmosférica y la unidad de destilación atmosférica en una refinería de petróleo. El objetivo es determinar los indicadores de desempeño energético y el potencial de energía recuperable mediante el análisis energético y la integración de calor. Se aplica el método de Análisis del Pellizco con uso de Aspen Energy Analyzer. El análisis energético hizo posible la definición de los consumos específicos de energía, vapor y agua de enfriamiento para la evaluación sistemática del desempeño energético. El diseño de la red de intercambiadores de calor satisface el 60 % de la máxima recuperación de la energía y se logra 7 % de ahorro de la energía. Los ahorros de combustible y agua permiten evaluar proyectos de inversión para la recuperación de la energía.

Palabras clave:

Análisis del Pellizco, recuperación de calor, tren de precalentamiento, destilación.

 

ABSTRACT

Current research explores energy use and opportunities for heat recovery in the crude preheating train, atmospheric distillation unit, and vacuum distillation unit at an oil refinery. This study aims to determine energy performance indicators and recoverable energy potential through energy analysis and Heat Integration. The Pinch Analysis method is applied using Aspen Energy Analyzer. The energy analysis made it possible to define the specific consumptions of energy, steam and cooling water for systematic assessment of energy performance. Heat Exchanger Network design satisfies 60% of maximum energy recovery and 7% energy savings are achieve. The fuel and water savings allow assessing investment projects for improved energy recovery.

Keywords:

Pinch Analysis, heat recovery, crude preheat train, distillation.
Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Bonachea Crespo, M., Hernández Touset, J. P., & Pérez Navarro, O. (2021). Análisis y diseño de la red de intercambiadores de calor en una refinería de petróleo. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 584-591. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2524