Integración de conocimientos para el desarrollo de competencias en la carrera de Derecho en Línea

Resumen

La integración de conocimientos se ha convertido en una metodología docente de evaluación considerada como un procedimiento que incorpora diferentes instrumentos evaluativos por medio de la elaboración de un discurso jurídico, para alcanzar el desarrollo de competencias relacionadas con el perfil de egreso de los futuros abogados. En la Carrera de Derecho en línea de la Universidad Metropolitana se ha implementado como método de evaluación y con esta investigación se quiere mostrar la importancia de la actividad, tanto para la Carrera como para el desarrollo de competencias por parte de los alumnos. Se emplea para ello un estudio cualitativo, revisión del perfil de egreso de la Carrera, revisión de normativa interna, como de teorías en torno al tema. Se realizó un estudio cuantitativo mediante encuesta aplicada a 51 alumnos del tercer semestre de la Carrera de Derecho, para medir el grado de satisfacción con la actividad. Dando como resultado que efectivamente la actividad contribuye a desarrollar competencias relacionadas con el perfil de egreso de los y las abogadas, concluyendo que la integración de saberes es una metodología de evaluación adecuada, tanto, para motivar a los estudiantes a construir su propio conocimiento, como desarrollar habilidades y destrezas para su futura profesión.

Palabras clave:

Discurso Jurídico, evaluación, integración de conocimientos.

 

ABSTRACT

The integration of knowledge has become a considered teaching methodology for evaluation as a procedure that incorporates different evaluative instruments through the elaboration of a Legal Discourse, to achieve the development of skills related to the graduation profile of future lawyers. In the Online Law Degree of the Metropolitan University is implemented as an evaluation method and with this research we want to show the importance of the activity, both for the Career and for the development of competences by the students. A study is used for this purpose qualitative, review of the profile of graduation of the Career, review of internal regulations, as well as theories around the subject. A quantitative study was carried out through a survey applied to 51 students of the third semester of the Law Degree, to measure the degree of satisfaction with the activity. Resulting in the fact that the activity effectively contributes to developing skills related to the graduation profile of lawyers, concluding that the integration of knowledge is an appropriate evaluation methodology, both to motivate students to build their own knowledge, and to develop skills and abilities for their future profession.

Keywords:

Legal Discourse, evaluation, integration of knowledge.
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Romero Romero, C. D., Machado López, L., Cedeño Floril, M. P., & Goyas Céspedes, L. (2021). Integración de conocimientos para el desarrollo de competencias en la carrera de Derecho en Línea. Universidad Y Sociedad, 13(6), 356-362. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2399