La competitividad empresarial en las Pymes: Retos y alcances
Resumen
La competitividad empresarial ha adquirido auge en la bibliografía económica tanto en referencias internacionales como a nivel nacional al momento de analizar el progreso económico de países y empresarial. Considerándose que la competitividad internacional de una región se entrelaza con empresas altamente productivas que fructifican las ventajas competitivas que produce un país por medio de sus organizaciones, políticas e infraestructura. A través del método descriptivo deductivo se aplican técnicas como encuesta y cuestionario como instrumento a microempresas vinculadas al sector del calzado ascendente a 1023 considerando una muestra 280.Concluyéndose que 13.9% de las microempresas del sector calzado no logran satisfacer a sus clientes con un producto de calidad, además los precios de sus productos muchas veces no se encuentran dentro de los estándares del mercado y los consumidores no pueden adquirirlos, lo que genera dificultad para que las mismas puedan ser competitivas. Recomendándole al microempresario, realizar estrategias que permitan fidelizar a los clientes tales como sorpresas con detalles emocionales, conceder precios especiales por un determinado monto en compras, diseñar boletín exclusivo el cual sea válido para descuentos y sobre todo pedir sugerencias que permita mejorar y hacer sentir su opinión en beneficio de ellos y de la misma empresa.
Palabras clave:
Competitividad empresarial, mercado, microempresas.
ABSTRACT
Business competitiveness has gained prominence in the economic literature both in international and national references when analyzing the economic progress of countries and businesses. It is considered that the international competitiveness of a region is intertwined with highly productive companies that fructify the competitive advantages that a country produces through its organizations, policies and infrastructure. Through the descriptive deductive method, techniques such as the survey and the questionnaire are applied as an instrument to the microenterprises linked to the footwear sector amounting to 1023 considering a sample of 280. It is concluded that 13.9% of the microenterprises of the footwear sector fail to satisfy their customers with a quality product, also the prices of their products are often not within the market standards, and consumers cannot buy them, which generates difficulty for them to be competitive. Recommending to the micro-entrepreneur, to carry out strategies that allow customer loyalty such as surprises with emotional details, grant special prices for a certain amount in purchases, design an exclusive newsletter which is valid for discounts and above all ask for suggestions that allow them to improve and make their opinion felt for the benefit of them and the company itself.Keywords:
Business competitiveness, market, microenterprises.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.