Diagnóstico de la formación de la habilidad tratar integralmente el dolor en la Carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Resumen

La insuficiencia de la habilidad tratar integralmente el dolor exige que las Universidades mediante sus profesores busquen alternativas en el modelo de formación que, desde una concepción histórica y contextual para ayudar a formar esta habilidad, la cual es imprescindible en el desempeño profesional del Médico General, por ser un problema de salud creciente en la población.

Esta demanda es asumida por las instituciones de Educación Superior y estudian todo lo relacionado a las habilidades y a su formación desde la teoría y la práctica. En este articulo se presenta un diagnóstico obtenido por la triangulación delos resultados de Encuestas, Entrevistas y Análisis de documentos de las principales insuficiencias en la habilidad tratar integralmente el dolor en los estudiantes de la carrera de medicina de ciencias médicas de Cienfuegos, y la propuesta del autor de un sistema de tareas docentes para contribuir a la formación de dicha habilidad, desde el escenario asistencial mediante la educación en el trabajo como principio rector de la educación médica.

Palabras clave:

Concepto de habilidad, tratar integralmente el dolor, Sistema de tareas Docentes.

 

ABSTRACT

The insufficiency of the ability to comprehensively treat pain demands that Universities and their faculties look for alternatives in the training model that, from a historical and contextual conception, help to train this skill. It is essential in the professional performance of the General Practitioner, for pain is becoming a recurrent health problem in the population. Higher Education institutions are responding to this demand by studying skills building matters in theory and in practice. This article presents a diagnosis obtained by triangulating the data from surveys, interviews and documentary analysis, which revealed deficiencies in medical students’ ability to comprehensively treat pain in Cienfuegos. The authors put forth of a system of learning tasks to contribute to the development of this skill, to be accomplished in the healthcare context through on-the-job education as a guiding principle of medical training.

Keywords:

Concept of ability, comprehensive treatment of the pain, System of Learning tasks.
Publicado
2021-02-17
Cómo citar
Ojeda González, J. J., Iglesias León, M., & León González, J. L. (2021). Diagnóstico de la formación de la habilidad tratar integralmente el dolor en la Carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 13(1), 235-241. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1918

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>