Articulación de la formación inicial y permanente del profesional de la educación especial

  • Vania del Carmen Guirado Rivero Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez”. Cuba
  • Xiomara García Navarro Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-2670-8360
  • María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-9336-7201

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la socialización del sistema de acciones desarrolladas y proyectadas para lograr la necesaria articulación de los procesos formativos de pregrado, la preparación para el empleo y el posgrado del profesional de la Educación Especial; perspectiva que ha sido asumida desde la concepción del perfeccionamiento del Sistema educativo cubano y las singularidades del Plan de estudios “E”; producto de la sistematización teórica y aplicación en la práctica de las experiencias del eslabón base de la profesión, ya sea en el contexto de la escuela especial, u otras modalidades de atención educativa a educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. Los resultados de la implementación del sistema de acciones, se han materializado en los documentos rectores de la carrera, que se aplican en todo el país, en actividades de preparación de las estructuras de dirección de la educación y otros organismos y su proyección se extiende, desde la validación del plan de estudios, hasta el 2020.

Palabras clave:

Formación inicial, formación permanente, preparación para el empleo.

 

ABSTRACT

The present work aims to socialize the system of actions developed and projected to achieve the necessary articulation of the undergraduate training processes, preparation for employment and postgraduate special education professional; Perspective that has been assumed since the conception of the improvement of the Cuban educational system and the singularities of the Curriculum "E"; Product of the theoretical systematization and application in practice of the experiences of the base link of the profession, either in the context of the special school, or other modalities of educational attention to learners with special educational needs associated or not to disabilities. The results of the implementation of the system of actions, have materialized in the governing documents of the career, which are applied throughout the country, in Activities of preparation of the management structures in three provinces and its projection extends, from the validation of the curriculum, until the 2020.

Keywords:

Initial training, permanent training, preparation for employment
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Guirado Rivero, V. del C., García Navarro, X., & Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E. (2020). Articulación de la formación inicial y permanente del profesional de la educación especial. Universidad Y Sociedad, 12(6), 54-59. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1813