Universidad y desarrollo: una perspectiva desde África.

  • Dr. C. Fernando Agüero Contreras Universidad de Cienfuegos

Resumen

Se argumenta el papel de la Universidad en la reducción de las asimetrías sociales en la sociedad angolana. Se parte de lo defi- nido por la UNESCO en relación con el papel de la educación y la Universidad en la gestión del desarrollo en África. Los criterios metodológicos parten de la antropología y la sociología de la educación, sustentados en la pedagogía crítica de la escuela de Frankfurt y enriquecida desde la visión de Paolo Freire. El estudio incluyó a estudiantes-profesores, de tres cursos o carreras: pedagogía, psicología y educación especial, de tercer año del Instituto de Ciencias de la Educación de Benguela. Un grupo de discusión fue desarrollado con la participación de 170 y un cuestionario se aplicó a 230 alumnos. La información se procesó con el SPSS. Los resultados confirman las hipótesis, destacando limitaciones en el proceso de formación, en la capacidad transforma- dora de la educación superior y por tanto en la gestión de la universidad para reducir las asimetrías sociales.

Palabras clave: Universidad, curriculum, asimetrías sociales, investigación, África.

ABSTRACT

Arguments are given about the role of the University in the reduction of the social asymmetries in the angolan society. Theoretical approaches are taken from UNESCO in relation to the paper of the education and the University about development in África. The methodological approaches took in account anthropology and the sociology of the education perspective, although other theoreti- cal perspective were taken from the critical pedagogy of the Frankfurt School and enriched from the vision of Paolo Freire. The study included students-professors, of three curses; pedagogy, psychology and special education, of third year of study, at the Institute of Educational Sciences of Benguela. A discussion groups were developed with the participation of 170 and a questionnaire were applied to 230 students. The information was processed with the SPSS. The results confirm the hypotheses, highlighting limitations in the forma- tion process, in the capacity to produce social change at society level and limiting the university role to reduce the social asymmetries.

Keys Word: University, curriculum, assimetrias sociais, investigation, África.

Publicado
2014-03-24
Cómo citar
Agüero Contreras, D. C. F. (2014). Universidad y desarrollo: una perspectiva desde África. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/178