La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador.

Autores/as

  • Dr. C. Roberto Passailaigue Baquerizo Universidad Tecnológica ECOTEC
  • Dra. C. Olbeida Amechazurra Tam Universidad Tecnológica ECOTEC
  • Dra. C. Judith Galarza López Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana

Resumen

En la actualidad, la deserción y la repitencia constituyen fenómenos que subsisten en las instituciones universitarias de América Latina con diferentes magnitudes e implicaciones tanto en lo individual, lo colectivo y lo social. El presente artículo tiene como ob- jetivo, analizar el comportamiento de dichos fenómenos en algunas Instituciones de Educación Superior del Ecuador seleccionadas, poniéndose de relieve que su ocurrencia está influenciada tanto por factores exógenos como endógenos, y que las universidades ecuatorianas deben priorizar la realización de investigaciones sobre este tema, que favorezcan el diseño e implementación de ac- ciones para minimizar el efecto de la referida problemática. La investigación desarrollada permite aseverar que este tema posee una elevada vigencia en el ámbito de la educación de tercer nivel en el Ecuador, lo cual se constata por las altas cifras de estudiantes que causan bajan cada o repiten en las diferentes carreras que se ofertan tanto en universidades públicas como privadas.

Palabras claves: Eficiencia académica, rendimiento académico, calidad educativa, deserción universitaria, repitencia, implicaciones de la deserción.

ABSTRACT

Nowadays, the desertion and failing classes are phenomena that are present in the university institutions of Latin America with different magnitudes and implications whether in the individual, general or social aspect. The Current article aims at analyzing the behavior of such phenomena in some institutions of the Higher Education in Ecuador. It has been influenced on exogenous and endogenous factors. It also has to do with the fact that the Ecuadorean universities should give priority to research works about this topic in order to favor the design and implementation of actions to minimize the effect of this problem.

Key works: Academic efficiency, academic performance, educational quality, university desertion, failing classes, desertion´s implications.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Passailaigue Baquerizo, D. C. R., Amechazurra Tam, D. C. O., & Galarza López, D. C. J. (2014). La deserción y la repitencia en las instituciones de Educación Superior: algunas experiencias investigativas en el Ecuador. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/177

Artículos más leídos del mismo autor/a