La enseñanza de la comprensión auditiva en Inglés en función de la interpretación.
Resumen
El artículo describe concepciones teórico-metodológicas relacionadas con el proceso de comprensión auditiva en inglés, con énfasis en el papel de dicha habilidad para el desarrollo de la interpretación como habilidad profesional de los futuros egresa- dos de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua. El objetivo esencial es presentar una propuesta de la interdependencia existente entre estos dos procesos, en tanto la interpretación efectiva se logrará cuanto más efectiva sea la comprensión del discurso oral. La propuesta encuentra sus fundamentos en la concepción pedagógica que describe el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural descrito por Roméu (2003), en tanto toma muy en cuenta los contextos socioculturales donde tiene lugar la comunicación.
Palabras Claves: Comprensión auditiva, interpretación.
ABSTRACT
The article describes theoretical-methodological conceptions related to listening comprehension in English. It focuses on the role of lis- tening comprehension in the development of Interpreting as a professional skill for future graduates of the English Language program. The main goal of the study is to present a proposal of the interdependence existing between these two processes since effective inter- preting will take place as long as the understanding of oral speech is effective. The proposal is based on the cognitive, communicative and socio-cultural approach described by Roméu (2003) since it pays special attention to the different sociocultural contexts where communication occurs.
Key Words: Listening comprehension, interpreting.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.