La enseñanza de la comprensión auditiva en Inglés en función de la interpretación.

  • MSc. Adrian Abreus González Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Ania Carballosa González Universidad de Cienfuegos

Resumen

El artículo describe concepciones teórico-metodológicas relacionadas con el proceso de comprensión auditiva en inglés, con énfasis en el papel de dicha habilidad para el desarrollo de la interpretación como habilidad profesional de los futuros egresa- dos de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua. El objetivo esencial es presentar una propuesta de la interdependencia existente entre estos dos procesos, en tanto la interpretación efectiva se logrará cuanto más efectiva sea la comprensión del discurso oral. La propuesta encuentra sus fundamentos en la concepción pedagógica que describe el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural descrito por Roméu (2003), en tanto toma muy en cuenta los contextos socioculturales donde tiene lugar la comunicación.

Palabras Claves: Comprensión auditiva, interpretación.

ABSTRACT

The article describes theoretical-methodological conceptions related to listening comprehension in English. It focuses on the role of lis- tening comprehension in the development of Interpreting as a professional skill for future graduates of the English Language program. The main goal of the study is to present a proposal of the interdependence existing between these two processes since effective inter- preting will take place as long as the understanding of oral speech is effective. The proposal is based on the cognitive, communicative and socio-cultural approach described by Roméu (2003) since it pays special attention to the different sociocultural contexts where communication occurs.

Key Words: Listening comprehension, interpreting.

Biografía del autor

MSc. Adrian Abreus González, Universidad de Cienfuegos
Departamento de Idiomas
Dra. C. Ania Carballosa González, Universidad de Cienfuegos
CEDDES
Publicado
2014-03-21
Cómo citar
Abreus González, M. A., & Carballosa González, D. C. A. (2014). La enseñanza de la comprensión auditiva en Inglés en función de la interpretación. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/167