Propuesta de cuadro de clasificación documental para el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

  • Lic. Arelexys Antonia García Cartaya Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Patricia Betancourt Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Alex García Pérez

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer un Cuadro de Clasificación Documental para el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Cienfuegos Carlos “Rafael Rodríguez”. Es una investigación de alcance descriptivo, se emplearon métodos para el análisis de la información como: el Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y el Análisis Documental lo que posibilitó una mejor organización de la información y el conocimiento. Se toma como guía la clasificación Orgánica teniendo en cuenta que es una entidad abierta a los cambios. Este instrumento ofrece una visualización de los fondos que se encuentran en la institución investigada, la recuperación organizada y eficaz de la información y el acceso rápido y seguro de la misma. Finalmente la propuesta de un cuadro de clasificación orgánico que se muestra pretende darle un orden y una organización a los documentos de archivo que conserva la institución.


Palabras claves:
Cuadros de Clasificación Documental, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, orgánico.


ABSTRACT
The objective of this research is to propose a chart of documentary classification for the Center of Facilities for Learning and Research (CRAI, por sus siglas en español) of Cienfuegos University “Carlos Rafael Rodriguez”. It is a descriptive research, where we used methods for information analysis such as: the inductive-deductive, the analytic-synthetic and the documentary analysis which allowed a better organization of the information and knowledge. It was taken as guide, the organic classification taking into account the entity is opened to changes. This tool offers a fund’s view of the entity in research, the organized and effective recovery of the information and the fast and safe access to it. Finally we show the chart´s proposal of organic classification to put in order and well organized the file documents that the institution.


Keywords:
Charts of documentary classification, Center of Facilities for Learning and Research, organic.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
García Cartaya, L. A., Betancourt Rodríguez, L. P., & García Pérez, L. A. (2014). Propuesta de cuadro de clasificación documental para el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Universidad Y Sociedad, 6(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/139

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##