Plan de marketing para la revista “Universidad y Sociedad”

  • Ing. Jorge Luis Quintero Barrizonte Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Geidy Medina Ruíz Universidad de Cienfuegos
  • LIc. Alex García Pérez

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer un plan de marketing para la revista Universidad y Sociedad perteneciente a la universidad de Cienfuegos con el fin de favorecer el posicionamiento de la misma dentro y fuera de la provincia. Aborda referentes teóricos conceptuales sobre la mercadotecnia, el plan de mercadotecnia en las publicaciones seriadas y la metodología para la realización de dicho plan, según la literatura especializada. Se emplean diferentes técnicas dentro de las que se encuentran entrevistas y un análisis DAFO. Dentro de los resultados alcanzados se destaca que se logró realizar un diagnóstico del micro y el macro entorno donde se identificaron los elementos tanto internos (Fortalezas y Debilidades) como externos (Amenazas y Oportunidades) dicho diagnóstico facilitó la segmentación del mercado, que resulta de gran importancia para el estudio, ya que indica a quien van dirigidos los resultados de la investigación. Se trazaron nuevas estrategias y acciones de trabajo, las cuales contribuyen a una mejor eficiencia de la revista. Las técnicas de investigación aplicadas durante la elaboración del plan de marketing contribuyeron a la adopción de nuevas actividades de control y políticas de trabajo. Como conclusiones se evidencian la adquisición de nuevos conocimientos de la mercadotecnia, la identificación de los principales problemas de revista, los cuales están encaminados a la ausencia de especialistas en mercadotecnia directa, dentro del departamento Editorial y el evidente carácter coherente y efectivo, del plan con los elementos novedosos y de impacto.

Palabras claves:

Plan de Marketing, Universidad y Sociedad, Mercadotecnia, Actividades y Estrategias de control, Nuevas Políticas.

ABSTRACT
The aim of this research is to propose a marketing plan for the magazine “University and Society” belonging to Cienfuegos university with the goal of favoring its position inside and outside the province. It has conceptual theoretical referents about marketing, marketing plan serials and the methodology for this plan, taking into account literature. To do this, we used different methods for example interviews and a DAFO analysis. Among the final results we made a diagnosis of the micro and macro environment where both internal elements (strength and weakness) and external elements (threats and opportunities). This diagnosis made easier the market segmentation and it is very important to indicate who finally will get the results of the research. We established new strategies and work actions, which contribute to a better efficiency of the magazine. The research methods applied during the plan´s drawing contributed to acquire new activities of control and work policies. To conclude, we acquired new knowledge about marketing, we identified the main problems of the magazine which were the lack of specialists in marketing at publishing department and the obvious nature of the plan based on coherence and effectiveness with ingenious and impact elements.

Keywords:
Marketing plan, University and Society, marketing, activities and strategies of control, new policies.

Publicado
2014-11-14
Cómo citar
Quintero Barrizonte, I. J., Medina Ruíz, L. G., & García Pérez, L. A. (2014). Plan de marketing para la revista “Universidad y Sociedad”. Universidad Y Sociedad, 6(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/138

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##