Primeras consecuencias de la introducción del ferrocarril en la jurisdicción de Cienfuegos (1848-1862)

  • Vero Edilio Rodríguez Orrego Universidad de Cienfuegos. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3621-0598
  • Mayra Marrero Bernal Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Cienfuegos. Cuba

Resumen

El presente trabajo aborda el proyecto y construcción del ferrocarril Cienfuegos-Villa Clara en el tramo correspondiente a la jurisdicción Cienfuegos entre 1848 y 1862. Su objetivo se orientó a analizar las consecuencias ambientales, socioeconómicas y culturales que la introducción de esta tecnología provocó en el territorio cienfueguero durante la etapa declarada. La investigación se concibió a partir del trabajo con fuentes primarias de tipo documental, publicístico y bibliográfico, que permitieron develar la historia inicial del camino de hierro en la región Cienfuegos. Asimismo, se revelaron aspectos que permiten corroborar la idea de que el proceso de transferencia tecnológica desplegado en la jurisdicción durante la etapa, generó consecuencias que fueron perceptibles desde el propio proceso constructivo para el medio natural y la sociedad cienfueguera. Las obras y operaciones del camino de hierro, modificaron ambos espacios con resultados de diversa índole: desfavorables unos; como la deforestación, erosión de los suelos y disminución de los cultivos de subsistencia; favorables otros, como el aumento de la producción azucarera, el surgimiento de nuevos poblados o la aparición de nuevos hábitos y estilos de vida, entre otros. La investigación se integra a los esfuerzos para profundizar en el pasado cienfueguero desde nuevos temas y perspectivas metodológicas.

Palabras clave:

Ferrocarril, transferencia de tecnología, consecuencias, jurisdicción Cienfuegos.

 

ABSTRACT

This article analyzed the project and construction of Cienfuegos-Villa Clara railroad in the section that belonged to Cienfuegos jurisdiction (1848-1862). The aim of this article is to analyze the environmental, socioeconomic and cultural consequences brought about by the introduction of this technology in Cienfuegos territory during the already mentioned period. The investigation was conceived taking into account the historical criticism procedures to study documentary, bibliographical and periodical sources that allowed the reconstruction of the initial history of railroad in Cienfuegos jurisdiction. At the same time, some aspects revealed, allow to corroborate the idea that the process of technological transference carried out in Cienfuegos jurisdiction during the period of reference, generated some consequences to Cienfuegos society as well as to the natural environment that were perceptible since its construction process. Works and operations related to the railroad modified both spaces bringing about results of different sort: some of them were unfavorable like deforestation, soil erosion and subsistence crops diminishment; and some others were in favor, such as, an increase in sugar production, new villages or new habits and lifestyles emergence, among others. This research is part of the efforts to deepen on the history of Cienfuegos from new topics and methodological approaches.

Keywords:

Railroad, technology transference, consequences, Cienfuegos jurisdiction .
Publicado
2019-04-22
Cómo citar
Rodríguez Orrego, V. E., & Marrero Bernal, M. (2019). Primeras consecuencias de la introducción del ferrocarril en la jurisdicción de Cienfuegos (1848-1862). Universidad Y Sociedad, 11(3), 56-63. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1222