Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior para ingenieros

Autores/as

Resumen

El aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior es ineludible en la formación de los ingenieros. En consonancia con esta necesidad, los autores de este artículo, se propusieron determinar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos y sus definiciones de la Matemática Superior en la formación de pregrado de ingenieros de la Universidad de Holguín. Para ello se tomó como marco temporal el período comprendido desde el inicio de la implementación del Plan de Estudio E en las ingenierías, en el curso 2018-2019, hasta la actualidad. Este estudio factual se basó en la información aportada por un análisis documental, encuestas, entrevistas, la observación y la revisión de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que conforman la disciplina Matemática Superior, la cual fue procesada por herramientas estadísticas y la triangulación como procedimiento metodológico. Como consecuencia del estudio realizado se pudo concluir que el proceso se caracteriza por una insuficiente intencionalidad, limitada interacción y colaboración entre los sujetos participantes, insuficiente utilización de los recursos informáticos y telemáticos disponibles y poca disposición de los profesores para cambiar los métodos y medios de enseñanza-aprendizaje tradicionales.

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, conceptos, ingeniería, Matemática.

 

ABSTRACT

The learning of the concepts of Higher Mathematics is unavoidable in the training of engineers. In consonance with this need, the authors of this article, proposed to determine the current state of the teaching-learning process of the concepts and their definitions of Higher Mathematics in the undergraduate training of engineers at the University of Holguin. For this purpose, the period from the beginning of the implementation of Study Plan E in engineering, in the course 2018-2019, until the present time was taken as a time frame. This factual study was based on the information provided by a documentary analysis, surveys, interviews, observation and review of the virtual teaching-learning environments of the subjects that make up the discipline of Higher Mathematics, which was processed by statistical tools and triangulation as a methodological procedure. As a result of the study, it was possible to conclude that the process is characterized by insufficient intentionality, limited interaction and collaboration among the participating subjects, insufficient use of the available computer and telematics resources and little disposition of the teachers to change the traditional teaching-learning methods and means.

Keywords:

Teaching, learning, concepts, engineering, mathematics.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Zayas Batista, R., Escalona Reyes, M., & Coloma Rodríguez, O. (2022). Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior para ingenieros. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 192–201. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2622