Las técnicas didácticas y su articulación en el diseño de metodologías activas: consideraciones necesarias

Autores/as

Resumen

En la actualidad la educación superior enfrenta importantes desafíos en un momento en el que cobra fuerza la transición de los diferentes modelos formativos. En tales circunstancias es necesario repensar el rol del docente en la aplicación de propuestas basadas en el pensamiento de interconexión del currículo en el cual se hace necesario valorar las relaciones que se establecen entre docentes, estudiantes, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la evaluación, los contenidos, actividades, técnicas didácticas y metodologías que adquieren una importancia primordial en los diferentes escenarios de formación, sobre todo, aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y la autonomía. El artículo que se presenta aborda la articulación de las técnicas didácticas con el uso de las metodologías activas en la educación superior, al colocar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que se articule con las diferentes experiencias que se han desarrollado en la educación superior entre las que se destacan: las metodologías activas, las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para favorecer ese tipo de metodologías destacando su uso en el tratamiento de los contenidos, como soporte del método de enseñar y aprender y como recurso para la evaluación.

Palabras clave:

Aprendizaje activo; educación superior; metodología de la enseñanza; tecnologías de la información y comunicación; metodologías activas.

 

ABSTRACT

At present, higher education faces important challenges at a time when the transition of the different training models is gaining strength. In such circumstances it is necessary to rethink the role of the teacher in the application of proposals based on the thinking of interconnection of the curriculum in which it is necessary to assess the relationships established between teachers, students, information and communication technologies (ICT), evaluation, contents, activities, didactic techniques and methodologies that acquire a primary importance in the different training scenarios, above all, those that favor an active role of the student, meaningful learning, collaboration and autonomy. The article presented addresses the articulation of didactic techniques with the use of active methodologies in higher education, by placing the student at the center of the teaching and learning process, so that it is articulated with the different experiences that have been developed in higher education among which are: active methodologies, information and communication technologies as tools to promote this type of methodology, highlighting their use in the treatment of content, as a support for the method of teaching and learning and as a resource for evaluation.

Keywords:

Active learning; active methodologies; higher education; information and communications technology; teaching methodology.

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Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Garcés Suárez, E. F., Garcés Suárez, E. M., & Alcívar Fajardo, O. D. (2022). Las técnicas didácticas y su articulación en el diseño de metodologías activas: consideraciones necesarias. Universidad Y Sociedad, 14(3), 409–416. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2859