Interacción y participación en ambientes virtuales de aprendizaje: una mirada comprensiva desde la práctica.

Resumen

Enseñar y aprender en ambientes virtuales de aprendizaje, se considera un desafío que puede superarse en la medida que directivos, docentes y estudiantes, asuman que, más que un problema tecnológico, existen determinadas exigencias didácticas que cumplir. En este sentido las concepciones y prácticas de los docentes universitarios de la Facultad Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, devela la necesidad de un cambio en la manera en que se viene analizando este tema. Del análisis de investigaciones y la discusión crítica con docentes, se propone qué hacer para acortar la brecha entre el estado actual y el discurso teórico/normativo en las decisiones en la práctica. La combinación de métodos cualitativos se apuesta por la interpretación, explicación y valoración de este proceso, al tiempo que se propone convertir este tipo de análisis en un elemento catalizador del desarrollo de nuevas experiencias en ambiente virtual de aprendizajes.

Palabras clave:

Ambiente virtual, aprendizaje, tecnología de la información y las comunicaciones en la Educación superior.

 

ABSTRACT

Teaching and learning in virtual learning environments is considered a challenge that can be overcome to the extent that managers, teachers and students assume that, more than a technological problem, there are certain didactic requirements to meet. In this sense, the conceptions and practices of the university professors of the Faculty of Philosophy and Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil, reveal the need for a change in the way in which this topic is being analyzed. From the analysis of research and the critical discussion with teachers, it is proposed what to do to bridge the gap between the current state and the theoretical/normative discourse in decisions in practice. The combination of qualitative methods is committed to the interpretation, explanation and assessment of this process, while it is proposed to turn this type of analysis into a catalyst for the development of new experiences in a virtual learning environment.

Keywords:

Virtual environment, learning, information technology and communications in Higher.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Alcívar Fajardo, O., Garcés Suárez, E., & Garcés Suárez, E. (2022). Interacción y participación en ambientes virtuales de aprendizaje: una mirada comprensiva desde la práctica. Universidad Y Sociedad, 14(6), 256-265. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3373