Algunas consideraciones sobre la gestión de la calidad de la Educación Superior

Autores/as

  • Lic. Irma Yolanda Razo Abundis Universidad del Golfo de California
  • Dr.C. Enrique Roberto Iñigo Bajo Universidad de La Habana
  • Dr. C. Lázaro Salomón Dibut Toledo Universidad del Golfo de California

Resumen

Durante las últimas décadas del pasado siglo, en particular luego de la segunda guerra mundial, las universidades experimentaron un gran incremento de su matrícula, que respondió a diversos procesos y acontecimientos en el devenir histórico y social de las distintas regiones del planeta y que le confiere características singulares en cada etapa, así como un aumento vertiginoso de su papel como motor impulsor del desarrollo socio-económico, llegando a constituirse en uno de los factores más importantes que marca diferencias cualitativas en los índices de desarrollo que alcanzan o puedan alcanzar las naciones. El acceso a la educación superior, en permanente crecimiento, condiciona en gran medida, una heterogeneidad de tipos y modelos de instituciones complejizando significativamente el desarrollo de la ES tanto a lo interno del país como en el plano internacional. Esta heterogeneidad, muchas veces no responde a objetivos similares, en ocasiones con prioridades econocentristas y mercantilizadas que dificultan la identificación de muchas cualidades de un sistema en el conjunto de Institución de Educación Superior (IES) de varios países, muy en particular para el caso de América Latina y el Caribe multiplicada por la masiva aparición de un sector progresivo de oferta privada de educación superior, de proveedores transfronterizos en concordancia con los espacios de globalización que marcan pautas en la conformación de las sociedades actuales. El presente trabajo tiene como objetivo, realizar un análisis de la gestión de la calidad en la Educación Superior y algunas particularidades para América Latina.

Palabras clave:

Educacion Superior, gestión, gestión de calidad.

 

ABSTRACT

During the last decades of the last century, in particular after the Second World War, the universities experienced a great increase in their enrollment, which responded to various processes and events in the historical and social evolution of the different regions of the planet and conferred on it unique characteristics at each stage, as well as a dizzying increase in its role as a driver of socio-economic development, becoming one of the most important factors that marks qualitative differences in the development indexes that reach or can reach nations. Access to higher education, which is constantly growing, largely determines the heterogeneity of types and models of institutions, significantly complicating the development of ES both internally and internationally. This heterogeneity often does not respond to similar objectives, sometimes with econocentristas and mercantilized priorities that make it difficult to identify many qualities of a system in the set of Higher Education Institutions (HEIs) in several countries, particularly in the case of Latin America and the Caribbean multiplied by the massive appearance of a progressive sector of private provision of higher education, of cross-border suppliers in accordance with the spaces of globalization that set standards in the shaping of current societies. The present work aims to perform an analysis of quality management in Higher Education and some particularities for Latin America.

Keywords:

Higher Education, managment, quality management.

Biografía del autor/a

Lic. Irma Yolanda Razo Abundis, Universidad del Golfo de California

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Razo Abundis, L. I. Y., Iñigo Bajo, D. E. R., & Dibut Toledo, D. C. L. S. (2017). Algunas consideraciones sobre la gestión de la calidad de la Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 9(5), 54–62. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/711

Artículos más leídos del mismo autor/a