La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico

Autores/as

  • MSc. Nadia Chávez Zaldívar Universidad de Holguín
  • Dra. C. Maritza Salazar Salazar Universidad de Holguín
  • Dra. C. Onaida Calzadilla González Universidad de Holguín

Resumen

El presente trabajo aborda los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Tiene como objetivo la determinación de presupuestos teóricos y metodológicos de un procedimiento de carácter interdisciplinario, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. Revela insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Aporta elementos que sostienen cómo se debe estructurar dicho procedimiento para el desarrollo de habilidades pedagógico – profesionales, se obtienen a partir de métodos teóricos y empíricos de investigación; se determinan las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva. De acuerdo con el estudio desarrollado se revelan fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.

Palabras clave:

Formación inicial, escolares con retardo en el desarrollo psíquico, maestro primario.

 

ABSTRACT

The present study deals with the results of a study aimed at improving the initial training of the primary teacher to offer the educational response to students with delayed psychic development. With the objective of determining the theoretical and methodological assumptions of an interdisciplinary procedure, based on the training process of the Professional of the Degree in Primary Education. They revealed theoretical and practical inadequacies in the attention to schoolchildren with delayed psychic development. They provided essential elements that support how this process should be structured for the development of pedagogical - professional skills; those that were obtained from the use of theoretical and empirical methods of investigation; The main categories and their relationships were also determined in the process of professional training for inclusive education. According to the study developed, the foundations of inclusive education were revealed in the initial formation of the primary teacher.

Keywords:

Initial formation, students with delayed psychic development, primary teacher.

Biografía del autor/a

MSc. Nadia Chávez Zaldívar, Universidad de Holguín

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Chávez Zaldívar, M. N., Salazar Salazar, D. C. M., & Calzadilla González, D. C. O. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico. Universidad Y Sociedad, 9(5), 148–153. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/724