Los métodos activos de enseñanza para las disciplinas oftalmológicas

Autores/as

  • MSc. Seydel Legrá Nápoles Universidad Metropolitana
  • Ing. Ana Valencia Vera Universidad Metropolitana
  • MSc. Katia Leonor De la Paz Castillo Universidad Metropolitana

Resumen

Los métodos activos de enseñanza tienen un seguimiento continuo por los dedicados a facilitar los saberes en los contextos académicos, desde concepciones del aprendizaje desarrollador. La presente investigación tiene como objetivos determinar los métodos activos, de las disciplinas oftalmológicas, para el logro de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes. El escenario se desarrolla en centros universitarios que en su curriculum imparten disciplinas oftalmológicas. Los métodos fundamentales fueron, el histórico lógico y el analítico sintético desde el nivel teórico y desde el empírico, el análisis de documentos, criterio de expertos y el multivolting. Los resultados fundamentales fueron que los métodos prototípicos son los de mayor jerarquía, según puntaje de los expertos, seguido de los estudios de casos y la situación problemática, además de las argumentaciones tales como: tener en cuenta el contexto áulico, la experticia profesoral, las tecnologías disponibles, entre otros. Se puede concluir que esta investigación brinda a los docentes de las disciplinas oftalmológicas métodos activos de enseñanza que propician un aprendizaje desarrollador en los educandos.

Palabras clave:

Métodos activos, Multivolting, criterio de expertos, disciplinas oftalmológicas, aprendizaje desarrollador.

 

ABSTRACT

Active teaching methods are continuously monitored by those dedicated to facilitating knowledge in academic contexts, from conceptions of developer learning. The present research aims to determine the active methods, ophthalmological disciplines, for the achievement of student learning developer. The scenario is developed in university centers that in their curriculum provide ophthalmological disciplines. The fundamental methods were the logical historical and the analytical synthetic from the theoretical and empirical level, document analysis, expert judgment and multivolting. The fundamental results were that the prototypical methods are the ones with the highest hierarchy, according to experts' scores, followed by the case studies and problematic situation, besides the arguments such as: to take into account the aulic context, professorial experience, Technologies available, among others. It can be concluded that this research provides teachers of the ophthalmological disciplines with active teaching methods that foster developmental learning in learners.

Keywords:

Active methods, Multivolting, expert criterion, ophthalmological disciplines, learning developer.

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Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Legrá Nápoles, M. S., Valencia Vera, I. A., & De la Paz Castillo, M. K. L. (2017). Los métodos activos de enseñanza para las disciplinas oftalmológicas. Universidad Y Sociedad, 9(4), 195–200. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/697