Proyecto formativo del pnf en ingenieria de agroalimentación: una experiencia comunitaria

Autores/as

  • Msc.Clemirde Franco IUT Cumaná

Resumen

RESUMEN

Las instituciones de educación universitaria (Misión Alma Mater) en la Venezuela de hoy tienen la responsabilidad, de formar profesionales como nuevos ciudadanos con conocimiento científico-tecnológico, ético, político que contribuya con el desarrollo social, endógeno e integral de sus comunidades. Por eso sus proyectos educativos, se piensan articulados a los proyectos sociales impulsados por las comunidades; proyectos educativos que priorizan los conocimientos vinculados con los problemas que conciernen al colectivo, lo que requiere que se conozca cuáles son esos problemas y el tratamiento que le dan los Consejos Comunales. En el caso del PNF en  Agroalimentación, esta vinculación se concreta mediante el Proyecto Formativo, que es el eje articulador de todas las unidades curriculares y contenidos formativos, y que se desarrolla, en una relación de continuidad, a través de distintos ámbitos que comprenden lo familiar, lo comunitario, lo intercomunitario y lo regional. El Proyecto tiene como objetivo, interactuar  en  los ámbitos socio-comunales, reconociendo las necesidades y demandas de cada uno, incorporando de esta manera conocimientos científicos y tecnológicos a fin de superar situaciones-problema y además promover la organización y el desarrollo integral y sostenible de las comunidades, a través de la metodología de Planificación Colectiva o participativa. Entre los avances logrados hasta el momento podemos mencionar, que se han sumado más familias y productores que desean participar en el proyecto.

 

Palabras clave: Proyecto de Formación, Comunidad, Planificación participativa, Conocimiento científico y tecnológico.

 

ABSTRACT

University education institutions Alma Mater Mission today functioning in Venezuela have the responsibility of forming professional graduates as new citizens with a scientific-technologic, ethic, and political knowledge who contribute with the social, endogenous and integral development of their communities. Or this reason, their educative projects are thought in close articulation with social projects impelled by communities; educational projects which give priority to the knowledge vinculated with problems concerned to the collectivity and that require to know what these problems are and the treatment given by communal councils. In the particular case o agroalimentary PNF, this vinculation is concreted by means o the formative project which is the articulation axis of all curricular units and formative contents and it is developed in a continuity relation through different contours which comprise familiar, communitary, intercommunitary and regional ambits. This project has as an objective to interact in the socio-communal ambits, recognizing the needs and demands off each one of these, thus incorporating scientific and technological knowledges in order to overcome problem situations and besides to promote organization and sustainable, integral development of communities, through a collective or participative planification  among the advances carried out till now we can mention that many families and producers are willing to participate in the project.

Key words: Formative project, community, participative planning, scientific and technological knowledge.

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Publicado

2011-09-19

Cómo citar

Franco, M. (2011). Proyecto formativo del pnf en ingenieria de agroalimentación: una experiencia comunitaria. Universidad Y Sociedad, 3(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/59