Ejercicios de respiración en la rehabilitación fonoarticular. Propuestas para la práctica

Autores/as

  • MSc. Jorge Fabián Yánez Palacios Universidad de Guayaquil
  • MSc. María Luisa Merchán Gavilanes Universidad de Guayaquil
  • Lorena Pilar Yanez Palacios Universidad de Guayaquil

Resumen

En el sistema comunicacional, la voz constituye la señal acústica que permite la interacción entre sujetos. Su función de vehículo de la interacción social justifica que se convierta en la herramienta fundamental para desempeñarse a lo largo de la vida por lo que aprender a utilizarlo, cuidarla y rehabilitarla, resulta una de los retos formativos sobre todo, en aquello que llega a convertiste en el medio a través del cual constituye un requisito de su actividad cotidiana., sobre todo, ante la identificación de fallas, trastornos y patologías asociada al aparato resonador y fonador, sobre todo, cuando se proyecta y ejecuta desde a coordinación respiratoria. La reflexión acerca del tema e incluye en este trabajo. Se incluyen una propuesta de ejercicios que pueden favorecer la rehabilitación a partir de la educación fonoarticulatorio. En este caso, se presenta una aproximación a las afectaciones y modos de enfrentar situaciones comunes que deben ser atendidos desde la ejercitación que corresponde a padres, docentes orientadores, logopedas, foniatras y rehabilitadores enseñar.

Palabras clave:

Ejercicios de coordinación respiratoria, rehabilitación de la audición y el lenguaje, estimulación del aparto fono resonador, cuidado de la voz.


ABSTRACT

In the communicational system, the voice constitutes the acoustic signal that allows the interaction between subjects. Its role as a vehicle of social interaction justifies that it becomes the fundamental tool to perform throughout life so learning to use it, take care of it and rehabilitate it, is one of the training challenges, especially in what has become In the medium through which it is a requirement of their daily activity, above all, in the identification of faults, disorders and pathologies associated with the resonator and the vocal apparatus, especially when projected and executed from respiratory coordination. Reflection on the topic and included in this work. It includes a proposal of exercises that can favor the rehabilitation from the phonoarticulatorio education. In this case, an approach is presented to the affectations and ways of dealing with common situations that must be addressed from the exercise that corresponds to parents, counselors, speech therapists, speech therapists and rehabilitators to teach.

Keywords:

Respiratory coordination exercises, rehabilitation of hearing and language, stimulation of the resonator, voice care.

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Publicado

2017-04-11

Cómo citar

Yánez Palacios, M. J. F., Merchán Gavilanes, M. M. L., & Yanez Palacios, L. P. (2017). Ejercicios de respiración en la rehabilitación fonoarticular. Propuestas para la práctica. Universidad Y Sociedad, 9(2), 278–284. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/579

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