Proyectos interdisciplinarios en bachillerato técnico: estrategia para fomentar la formación integral y el pensamiento crítico

Autores/as

Resumen

Los proyectos interdisciplinarios resultan un recurso educativo que tiene relevancia en la práctica docente. Sin embargo, en el ámbito del sistema educativo de nivel secundario en el Ecuador, existen un déficit de recursos y guías para su correcta ejecución.  El artículo se enfoca en la aplicación del proyecto interdisciplinario en el contexto del Bachillerato Técnico Contabilidad, con actividades orientadas en el desarrollo de competencias que aporten a la formación educativa de los estudiantes.  Dicho recurso fue aplicado en la Unidad Educativa Emilio Isaías Abihanna con los estudiantes de segundo bachillerato Contabilidad. Para lo cual se socializó con los docentes una guía de elaboración específica para proyectos interdisciplinarios en bachillerato contabilidad, se diseñó posteriormente la ficha del proyecto orientada para los estudiantes puedan realizar las actividades planteadas. 

En la evaluación del impacto de la realización del proyecto interdisciplinario, se realizó cuestionarios dirigidos a los estudiantes participantes, los cuales fueron validados utilizando métricas estadísticas para evaluar su significancia.  De esta forma se obtuvo información antes y después de ejecutado el proyecto, facilitando de esta manera la valoración del aporte e impacto dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Palabras clave:

Proyectos interdisciplinarios, Bachillerato Técnico Contabilidad, Recurso didáctico, Competencias.

ABSTRACT

Interdisciplinary projects are an educational resource that has relevance in teaching practice, however, in the scope of the secondary level educational system in Ecuador there is a deficit of resources and guides for its correct execution.  This article focuses on the application of the interdisciplinary project in the context of the Technical Accounting Baccalaureate, with activities oriented to the development of competencies that contribute to the educational formation of students.  This resource was applied in the Emilio Isaías Abihanna Educational Unit with the students of the second baccalaureate in accounting, for which a specific elaboration guide for interdisciplinary projects in the accounting baccalaureate was socialized with the teachers, and a project sheet was subsequently designed for the students to carry out the proposed activities. 

To evaluate the impact of the interdisciplinary project, questionnaires were sent to the participating students, which were validated using statistical metrics to evaluate their significance.  In this way, information was obtained both before and after the project was executed, thus facilitating the evaluation of the contribution and impact within the teaching-learning process.

Keywords:

Interdisciplinary projects, Technical Baccalaureate Accounting, Didactic resource, Competences.

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Donoso Reinoso , H. N., Estévez Macias, J. E., Guzmán Hernández , R., & Parra De La Paz , A. (2024). Proyectos interdisciplinarios en bachillerato técnico: estrategia para fomentar la formación integral y el pensamiento crítico. Universidad Y Sociedad, 16(3), 315–327. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4487

Artículos más leídos del mismo autor/a