Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023

Autores/as

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo por medio del análisis de los determinantes que intervienen en el entorno personal, social e institucional con el fin de precisar lineamientos estratégicos que ayuden a la mejora continua de la calidad del sistema de educación de la UPSE. Dado que se ha identificado un déficit en los resultados de aprendizaje de los estudiantes del sistema de educación superior a nivel nacional, se pretende justificar la influencia de diversos determinantes personales, sociales e institucionales. El presente trabajo de investigación posee un enfoque cuantitativo y descriptivo, el mismo que se fundamenta teóricamente en los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, a través de la revisión bibliográfica y análisis de resultados, aplicando la encuesta como instrumento de recolección de datos, cuya investigación dio como resultados que los factores que más inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo son los factores personales, la situación económica y la metodología docente.

Palabras clave: Educación superior, determinantes, factores, rendimiento académico, educación de calidad.

ABSTRACT

The following research aims to determine the factors that affect the academic performance of students in the Gestions Social y Desarrollo career through the analysis of the determiners that intervene in the personal, social and institutional environment in order to specify strategic guidelines that help to continuously improve the quality of the UPSE education system. Given that a deficit has been identified in the learning results of students in the higher education system at the national level, it is intended to justify the influence of various personal, social and institutional determinants. The present research work has a quantitative and descriptive approach, the same one that is based theoretically on the factors that affect the academic performance of students, through the bibliographic review and analysis of results, applying the survey as a data collection instrument, whose investigation gave as results that the factors that most affect the academic performance of students in the Gestions Social y Desarrollo career  are personal factors, the economic situation and the teaching methodology.

Keywords:  Higher education, determiners, factors, academic performance, quality education

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Anchundia Salazar, A. R., Pozo Chele, J. L., & Delgado Beltrán, R. E. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. Universidad Y Sociedad, 15(5), 420–429. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4088