Contribución del Ingles con fines específicos en el fortalecimiento del léxico agrícola y perfil profesional del Ingeniero Agrónomo
Resumen
El aprendizaje de un idioma extranjero como el inglés es sin duda una herramienta complementaria de gran importancia para el perfil del profesional del siglo actual, como es en el caso del ingeniero agrónomo. Sin embargo, es común observar que la programación de inglés ofertada al estudiante durante su etapa universitaria solo incluye aspectos generales del idioma, los cuales son muy útiles para su vida cotidiana, pero no así, dentro de su entorno profesional, técnico y científico. El presente estudio propone la promoción del inglés con fines específicos en los estudiantes de la carrera de agronomía a través de la evaluación de la satisfacción con un material lexicográfico que les brinde el significado y la pronunciación en inglés de todo el vocabulario agrícola necesario durante su formación profesional y la determinación de sus necesidades de formación en este idioma. Los resultados obtenidos permiten constatar un alto nivel de satisfacción de parte de estudiantes y profesores con la implementación de la propuesta, así como la insatisfacción de los profesionales recién graduados que no tuvieron tal preparación durante su formación universitaria, lo cual afecta directamente sus competencias y desempeño profesional.
Palabras clave:
inglés con fines específicos, ingeniería agrónoma, material lexicográfico, nivel de satisfacción.
ABSTRACT
The learning of a foreign language such as English is undoubtedly a complementary tool of great importance for the profile of the professional of the current century, as is the case of the agricultural engineer. However, it is common to observe that the English program offered to students during their university studies only includes general aspects of the language, which are very useful for their daily life, but not in their professional, technical and scientific environment. The present study proposes the promotion of English for specific purposes in agronomy students through the evaluation of their satisfaction with lexicographic material that provides them with the meaning and pronunciation in English of all the agricultural vocabulary necessary during their professional training and the determination of their training needs in this language. The results obtained show a high level of satisfaction on the part of students and professors with the implementation of the proposal, as well as the dissatisfaction of recently graduated professionals who did not have such preparation during their university training, which directly affects their competencies and professional performance.Keywords:
English for specific purposes, agricultural engineering, lexicographic material, level of satisfaction.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.