Aprendizajes transversales en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Educación Básica chilena
Resumen
RESUMEN
El artículo tiene como objetivo identificar el tipo de dimensión de aprendizaje transversal que se promueve en los textos escolares del estudiante de octavo año de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para la enseñanza básica chilena. Se utilizó una metodología mixta, a través de un análisis documental y descriptivo a través de porcentajes. La técnica para pesquisar los datos fue la observación y su instrumento; la lista de cotejo, la cual fue construida a partir de las Bases Curriculares y validada mediante criterio de expertos. Se pudo constatar, en los textos escolares, la presencia de todas las dimensiones transversales declaradas en las Bases Curriculares. Los ámbitos de las dimensiones donde se encontró mayor cantidad de aprendizajes transversales fueron la afectiva (58,6%), socio-cultural (23,5%), tecnologías de información y comunicación (10,9%) y formación ética (6,9%). Se concluye que la dimensión afectiva promueve el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes, a través de la conformación de una identidad personal y del fortalecimiento de la autoestima es la más declarada en los textos, en cambio, la dimensión moral es la que moviliza la formulación de juicios éticos, acerca de la realidad, situándose en ella como sujetos morales.
Palabras clave:
habilidades transversales, textos escolares, educación primaria, bases curriculares, orientación
ABSTRACT
The article examines the presence of the transversal learning objectives in the educational activities employed in the student's textbooks for the subjects of Natural Sciences and History, Geography and Social Sciences in 8th grade. A mixed methodology was used, through a descriptive and documentary analysis through percentages. The technique to search the data was observation and its instrument; the checklist, which was built from the Curriculum Bases and validated by expert criteria. It was possible to verify, in the school texts, the presence of all the transversal dimensions declared in the Curricular Bases. The areas of the dimensions where the highest amount of transversal skills was found was the affective (58,6%), followed by socio-cultural (23,5%), information and communication technologies (10,9%) and ethics training (6,9%). In conclusion, the affective dimension, which promotes the growth and personal development of students through the formation of a personal identity and the strengthening of self-esteem, is the most declared in the texts. On the other hand, the moral dimension that mobilizes the formulation of ethical judgments about reality, placing itself in it as moral.Keywords:
transversal skills, school texts, primary education, curricular bases, orientation.Descargas
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