Diagnóstico de la protección al consumidor en la Empresa de Comercio Minorista Pinar del Río

Autores/as

Resumen

La situación económico-social que atraviesa el país ha generado problemáticas sociales que preocupan al Estado cubano. Una de ellas es la falta de una adecuada protección a los consumidores, cuyos derechos son vulnerados por actitudes antiéticas y en ocasiones antijurídicas asumidas por los trabajadores del comercio minorista de bienes y servicios, lo que afecta la satisfacción de las necesidades básicas y deseos de los consumidores. Las personas en su rol de consumidoras se han visto desprotegidas por el ordenamiento jurídico; el cual cuenta con variadas disposiciones legales, las que de forma dispersa y fraccionada abordan la temática, pero no existe una ley marco que regule las relaciones de consumo entre el vendedor y el consumidor. Es por ello que en este trabajo se presenta un estudio realizado en la Empresa Municipal de Comercio Minorista de Pinar del Río con el objetivo de constatar el funcionamiento del sistema protección al consumidor durante los años 2015-2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos en el desarrollo del diagnóstico, estudio que permitió evaluar el estado de la protección al consumidor en el municipio de Pinar del Río.

Palabras clave:

Consumidor, protección al consumidor, derechos del consumidor, comercio minorista.

 

ABSTRACT

The economic and social situation that Cuba is going through has generated social problems that concern to the national State and Government. One of them is the lack of an adequate protection for consumers, whose rights are violated by unethical and sometimes unlawful attitudes assumed by the providers in the retail commerce of goods and services, which affects the satisfaction of the basic needs and desires of the consumers. People in their role as consumers have been unprotected by the legal system; which has various legal provisions, but within a scattered and divided approach to the subject, so there is no a framework law that regulates the relations between providers and consumers. That is why this work presents a study carried out in the Municipal Enterprise of Retailing commerce of Pinar del Río, with the objective of verifying the functioning of the consumer protection system during the period 2015-2018. Some theoretical and empirical methods were used in the development of the diagnosis, which allowed to evaluate the state of consumer protection in the municipality of Pinar del Río.

Keywords:

Consumer, consumer protection, consumer rights, retail commerce.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Cruz Montesino, Y., Menoya Zayas, S., & Bosmenier Cruz, R. (2019). Diagnóstico de la protección al consumidor en la Empresa de Comercio Minorista Pinar del Río. Universidad Y Sociedad, 11(5), 42–53. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1341