Análisis de las estrategias de marketing empleadas por la industria de bebidas del Ecuador. Caso: Quicornac

Authors

  • MSc. Miryam Pacheco Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • MSc. Janet Patricia Pantoja Rodríguez Instituto Tecnológico Superior Guayaquil
  • MSc. Ana Rosa Troya Alvarado Universidad de Guayaquil

Abstract

El estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por la industria de bebidas del Ecuador, con énfasis en la empresa Quicornac S.A. de la ciudad Guayaquil. La metodología aplicada en el proceso de investigación fue exploratoria mediante técnicas e instrumentos de investigación cualitativa llevando a cabo dos entrevistas a profundidad efectuadas a la Subgerente Comercial de Quicornac S.A. y a un experto en Marketing, además de la técnica de observación directa en los puntos de venta. Por último, se realiza una investigación descriptiva a través de encuestas realizadas a un grupo definido de personas que compra jugos envasados, logrando de esta enriquecer el estudio con un enfoque mixto de investigación. Con la información recolectada se plantearon las conclusiones del estudio.

Palabras clave:

Estrategias de marketing, marketing mix, sector industrial de bebidas.

 

ABSTRACT

The objective of the study is to analyze the marketing strategies employed by the beverage industry in Ecuador, with emphasis on the company Quicornac S.A. of the city of Guayaquil. The methodology applied in the research process was exploratory using qualitative research techniques and instruments, carrying out two in-depth interviews with the Commercial Assistant Manager of Quicornac S.A. and an expert in Marketing, in addition to the technique of direct observation at the points of sale. Finally, a descriptive research is carried out through surveys on a defined group of people who buy packaged juices, thus enriching the study with a mixed research approach. With the information collected, the conclusions of the study were presented.

Keywords:

Marketing strategies, marketing mix, industrial beverage industry.

Published

2018-04-06

How to Cite

Pacheco Rodríguez, M. M., Pantoja Rodríguez, M. J. P., & Troya Alvarado, M. A. R. (2018). Análisis de las estrategias de marketing empleadas por la industria de bebidas del Ecuador. Caso: Quicornac. Universidad Y Sociedad, 10(3), 316–324. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/954