Estrategia para la formación cooperativa de estudiantes de la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Autores/as

Resumen

Las empresas cooperativas de Pinar del Río no cuentan con suficiente fuerza de trabajo de nivel superior y existe además un alto potencial con necesidades de formación, desde el sector cooperativo agropecuario y desde las cooperativas creadas en diversos sectores de la economía, que poseen experiencia profesional, pero manifiestan necesidades de superación para cumplir con su encargo laboral. Lo anterior evidencia la necesidad de mantener una sistemática formación a tono con los constantes cambios del entorno de los profesionales afines, con el objetivo de poder asimilar los nuevos retos, así como de transformar la realidad para adecuarla a las condiciones de los territorios. La presente investigación propone una estrategia de formación cooperativa para estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Pinar del Río, que permita la integración de la teoría y práctica del cooperativismo en función de la gestión de dichas empresas. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: el diagnóstico del proceso de formación cooperativa en la Universidad de Pinar del Río y el diseño de una estrategia que consta de siete acciones estratégicas específicas encaminadas al fortalecimiento del proceso objeto de estudio, en función de la gestión integral de las empresas del sector cooperativo. Para su desarrollo los métodos dialéctico-materialista e histórico constituyen la base filosófica y metodológica general de esta investigación, lo que permitió la conjugación de métodos teóricos y empíricos, así como, de técnicas y procedimientos.

Palabras clave:

Estrategia, formación cooperativa, formación en pregrado y postgrado, sector cooperativo.

 ABSTRACT

Cooperative companies do not have a sufficient workforce of a higher level and there is also a high potential with training needs, from the agricultural cooperative sector and from cooperatives created in various sectors of the economy, which have professional experience, but express training needs overcoming to fulfill your job assignment. The foregoing shows the need to maintain a systematic training in tune with the constant changes in the environment of related professionals, with the aim of being able to assimilate the new challenges, as well as transform reality to adapt it to the conditions of the territories. This research proposes a cooperative training strategy for undergraduate and graduate students of the University of Pinar del Río, which allows the integration of the theory and practice of cooperatives based on the management of said companies. Among the most relevant results, the following stand out: the diagnosis of the cooperative training process at the University of Pinar del Río and the design of a strategy that consists of seven specific strategic actions aimed at strengthening the process under study, depending on the management integral of the companies of the cooperative sector. For its development, the dialectical-materialist and historical methods constitute the general philosophical and methodological basis of this research, which allowed the combination of theoretical and empirical methods, as well as techniques and procedures.

Keywords:

Strategy, cooperative training, undergraduate and postgraduate training, cooperative sector.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Lorenzo Cabezas, Y., Mirabal González, Y., & Labrador Machín, O. (2023). Estrategia para la formación cooperativa de estudiantes de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 504–518. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4265