Atención a escolares con Necesidades Educativas Especiales en la escuela multigrado de Songo – La Maya
Abstract
Con el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, se le presta atención diferenciada al tratamiento del aprendizaje de los educandos con necesidades educativas especiales en las escuelas multigrado, lo cual requiere cambios en la preparación de los docentes, especialistas y directivos que laboran en estas instituciones educativas. El presente artículo expone procederes metodológicos que perfeccionan el trabajo para estos educadores, en aras de dirigir de manera más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo a población y muestra, representan 18 escuelas multigrado del Consejo Popular, La Prueba, del Municipio Songo – La Maya. Para la materialización de esta propuesta, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. En sentido general, se presenta la valoración de los resultados en este proceso inclusivo y de calidad desde una educación más integral, dinámica y desarrolladora. El trabajo desarrollado es resultado del Proyecto de Investigación Institucional “FARO”, que se ejecuta por la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Oriente en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba.
Palabras clave:
Educación rural, escuela multigrado, proceso de enseñanza-aprendizaje, necesidades educativas especiales, discapacidad intelectual, procederes metodológicos.
ABSTRACT
With the III Improvement of the National Education System in Cuba, differentiated attention is given to the learning treatment of students with special educational needs in multigrade schools, which requires changes in the preparation of teachers, specialists and managers who work in these educational institutions. This article exposes methodological procedures that improve the work for these educators, in order to more efficiently direct the teaching-learning process. In the investigative process to the population and sample, they represent 18 multigrade schools of the Popular Council, La Prueba, of the Songo - La Maya Municipality. For the materialization of this proposal, methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used. In a general sense, the evaluation of the results in this inclusive and quality process is presented from a more comprehensive, dynamic and developing education. The work developed is the result of the Institutional Research Project "FARO", which is executed by the Provincial Directorate of Education and the Universidad de Oriente in the province of Santiago de Cuba, Cuba.
Keywords:
Rural education, multigrade school, teaching-learning process, special educational needs, intellectual disability, methodological procedures
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