Contextos pedagógicos diversos de estrategias de refuerzo en lectura-escritura en entorno social de educación: estudio en zonas del Ecuador

Authors

Abstract

RESUMEN

La investigación tiene como finalidad dar a conocer la efectividad de la implementación de estrategias de refuerzo en la lectura y escritura en la educación ecuatoriana. El aprendizaje debe ser complementado con actividades que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos en las instituciones y a los niños y adolescentes no escolarizados, por ello se dio a conocer el proyecto pedagógico “En Marcha”. Se empleó el método de lenguaje integral, que tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas que aporten al desarrollo cognitivo en niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, de diseño longitudinal, experimental y comparativo; los instrumentos utilizados fueron las pruebas de diagnóstico general de acuerdo al contexto del niños y adolescente que se categorizó por los diferentes niveles: básica elemental, media y superior; basadas en el entorno del estudiante universitario de las zonas del Ecuador. Los resultados indicaron deficiencias en el proceso cognitivo en los niños y adolescentes escolarizados y no escolarizados; posteriormente la aplicación del programa educativo mejorará la lectura y escritura; por lo que se determina que se cumplió con el objetivo de reforzar de forma adecuada las estrategias idoneas, el desarrollo de la lectura y escritura.

Palabras clave: pedagogía, estrategias, programa, refuerzo, lectura, escritura, diferencia, educación, zonas.

ABSTRACT

The purpose of this research is to show the effectiveness of the implementation of reinforcement strategies in reading and writing in Ecuadorian education. Learning must be complemented with activities that allow strengthening the knowledge acquired in institutions and to children and adolescents who do not attend school, therefore the pedagogical project "En Marcha" was presented. The integral language method was used, with the objective of implementing pedagogical strategies that contribute to the cognitive development of children and adolescents with learning difficulties in reading and writing. The methodology used was quantitative, of longitudinal, experimental and comparative design; the instruments used were general diagnostic tests according to the context of the children and adolescents, which were categorized by the different levels: elementary, middle and high school; based on the environment of the university student in the areas of Ecuador. The results indicated deficiencies in the cognitive process in children and adolescents in school and out of school; subsequently the application of the educational program will improve reading and writing; therefore it is determined that the objective of adequately reinforcing the appropriate strategies, the development of reading and writing was achieved.

Keywords: pedagogy, strategies, program, reinforcement, reading, writing, difference, education, zones.

Published

2023-05-30

How to Cite

Pluas Salazar, R. M., Tovar Arcos, G. R., Muñoz Pilozo, A. G., Villacis Macias, C. D., & Castro Castillo, G. J. (2023). Contextos pedagógicos diversos de estrategias de refuerzo en lectura-escritura en entorno social de educación: estudio en zonas del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(3), 814–820. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4040