La interdisciplinariedad en la educación superior: una mirada desde la oposición al mercantilismo.

Authors

Abstract

El presente trabajo consiste en la exposición de elaboraciones teóricas centradas en la educación superior, realizadas con una visión epistemológica y universalista, y desarrolladas desde la perspectiva de las relaciones entre el ser y el deber ser. Su punto de partida es la crítica a la tendencia mercantilista, a las concepciones positivistas que le sirven de sustento teórico y a algunas características que este nivel educacional ha llegado a poseer sobre la base del positivismo. Desde aquí se reflexiona en torno al pensamiento complejo como cuerpo teórico que se opone a dicha tendencia y se explaya algunas consideraciones sustentadas en él. Sobre esta base, y a partir de los cambios operados en los últimos tiempos en la ciencia, la sociedad y la cultura, así como de varias teorías actuales, se desarrollan algunas ideas acerca de la interdisciplinariedad y su presencia en el mencionado nivel educacional, en nexos con las humanidades. El objetivo es brindar algunos argumentos de por qué en la educación superior la interdisciplinariedad que tiene lugar en el marco de disciplinas no humanísticas aumenta su calidad cuando incluye a las humanidades.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

The present work consists of the exposition of theoretical elaborations focused on higher education, carried out with an epistemological and universal vision, and developed from the perspective of the relationships between being and what should be. Its starting point is the criticism of the mercantilist trend, the positivist conceptions that serve as theoretical support and some characteristics that this educational level has come to possess on the basis of positivism. From here, we reflect on complex thought as a theoretical body that opposes this trend and some considerations based on it are explained. On this basis, and from the changes that have taken place in recent times in science, society and culture, as well as from various current theories, some ideas are developed about interdisciplinarity and its presence at the aforementioned educational level, in links with the humanities. The objective is to provide some arguments why in higher education the interdisciplinarity that takes place within the framework of non-humanistic disciplines increases its quality when it includes the humanities.

Keywords:

humanities, epistemology, positivism, complex thinking, interdisciplinarity.

Published

2022-09-01

How to Cite

Varona Domínguez, F. (2022). La interdisciplinariedad en la educación superior: una mirada desde la oposición al mercantilismo. Universidad Y Sociedad, 14(5), 369–383. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3234