Gestión del conocimiento y la comunicación institucional en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Venezuela.
Resumen
El propósito del estudio fue develar la gestión del conocimiento y la comunicación institucional de los docentes universitarios en tiempos de pandemia. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico interpretativo. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada vía online a docentes del área Ciencias de la educación, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Venezuela. El procedimiento fue la organización y transcripción de la información, emergiendo categorías que fueron validadas a través del proceso de la triangulación reflejando la reducción fenomenológica donde se encontró la existencia de dificultades que impiden que el proceso de la gestión del conocimiento y la comunicación institucional se implemente adecuadamente, de allí la necesidad de potenciar la formación de los recursos humanos, adquisición de equipos tecnológicos que posibilite la reconstrucción de la nueva dirección, manejo de medios tecnológicos para sistematizar los conocimientos que posibilite la mejora de los procesos administrativos, académicos e investigativos. Se concluye que se encontraron obstáculos económicos y administrativos, los cuales requieren una nueva cultura organizacional, formación continua mediada por las tecnologías, sistematización, comunicación institucional apropiada, para gestionar el conocimiento en estos tiempos de crisis.
Palabras clave:
Tecnología de Información y Comunicación, sistematización, comunicación institucional, transferencia de conocimientos, cultura organizacional, formación, docentes universitarios.
ABSTRACT
The purpose of the study was to unveil the knowledge management and institutional communication of university teachers in times of pandemic. The study was framed within the qualitative approach using the interpretative phenomenological method. The technique used was the semi-structured interview via online to teachers of the Educational Sciences area of the Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Venezuela. The procedure was the organization and transcription of the information, emerging categories that were validated through the triangulation process reflecting the phenomenological reduction where it was found the existence of difficulties that prevent the process of knowledge management and institutional communication to be properly implemented, hence the need to enhance the training of human resources, acquisition of technological equipment that enables the reconstruction of the new direction, management of technological means to systematize knowledge that enables the improvement of administrative, academic and research processes. It is concluded that economic and administrative obstacles were found, which require a new organizational culture, continuous training mediated by technologies, systematization, appropriate institutional communication, to manage knowledge in these times of crisis.Keywords:
information and communication technology, systematization, institutional communication, knowledge transfer, organizational culture, training, university teachers.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.