La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desafío de sus anomias en la Universidad de Guayaquil.

Authors

Abstract

La virtualización de los procesos en la Educación Superior es uno de los pilares fundamentales de la calidad educativa, pues, esta responde a las exigencias del estudiante con el mundo personal, laboral y social. En este sentido la Universidad de Guayaquil tomo como iniciativa, entregar equipos tecnológicos (Laptops) a docentes de las distintas facultades según publicación de su red social Facebook Universidad Guayaquil en diciembre 10 del 2021, haciendo de ella un referente en cuanto al campo educativo en este tiempo de Pandemia. Con ello se demostró que, existen avances del modelo de enseñanza virtual mediante el uso de las TIC, al tiempo que se está librando una batalla en la que los rezagos y valoraciones positivas afectan su implementación, es así que se hace cada vez más contextual la metodología aplicada dentro del uso de tecnologías. La manera en que se asume y lleva esta actividad investigativa para la universidad es sólo uno de los temas centrales, por lo que se realizó un estudio de opinión valorativa mediante una encuesta online en referencia de procesos virtuales, con el objetivo de identificar los pros y contras del tema a partir de las experiencias de estudiantes y profesores. El estudio también permitió identificar hacia donde se dirige los principales gestores del proceso y como se debe proyectar esta mejora para promover las iniciativas innovadoras.

Palabras clave:

Virtualización, educación virtual, virtualización en la Educación superior.

 

ABSTRACT

The virtualization of higher education processes is one of the fundamental pillars of educational quality today, as it responds to students’ needs in their personal, work and social spheres. In this sense, the University of Guayaquil has taken the lead by providing technological equipment (laptops) to the teachers of the different faculties according to a publication of the Facebook page of Guayaquil University on December 10, 2021, which constitutes a benchmark in the educational field in times of Pandemic. This will demonstrate that there are great advances in the virtual teaching model through the use of ICTs. At the same time, a battle is underway against outdated views and divergent positions that affect its implementation, so that the methodology applied in the use of technologies is becoming more contextual. The way in which this research activity is assumed and carried out for the university is only one of the central issues, so a valuation opinion study was conducted through an online survey in reference to virtual processes, with the aim of identifying the pros and cons of the subject from the experiences of students and teachers. The study also made it possible to identify where the main managers of the process are heading and how this improvement should be projected to promote innovative initiatives.

Keywords:

virtualization, virtual education, virtualization in higher education.

Published

2022-10-06

How to Cite

Guevara Espinoza, J. C., Paredes Menéndez, G. E., Malo Toledo, C., & Morales Caguana, E. F. (2022). La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desafío de sus anomias en la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(5), 288–294. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3224