Relevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de Sonora, México
Abstract
RESUMEN
La investigación tuvo como propósito identificar el factor de la competencia autopercibida docente de mayor relevancia en el profesorado de educación primaria. La muestra de tipo incidental estuvo conformada por 256 docentes de un municipio del sur del Estado de Sonora. Se aplicó la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente en Educación Primaria. Se utilizó SPSS Versión 25 para el análisis de los datos. Como hallazgo principal se destaca el factor socioemocional como el de mayor relevancia, particularmente los subfactores convivencia, empatía, dinamización grupal y sensibilidad comunicativa como los más importantes y empatía como el menos desarrollado. El factor comunicativo-relacional se mantuvo en un nivel intermedio, mientras que el factor instruccional fue el menos valorado.
Palabras clave:
autopercepción, competencia docente, educación primaria, profesorado, México
ABSTRACT
The purpose of the research was to identify the factor of teacher self-perceived competence of greatest relevance in primary education teachers. The incidental sample consisted of 256 teachers from a municipality in the southern state of Sonora. The Assessment Scale of the Teacher's Self-Perceived Competence in Primary Education was applied. SPSS Version 25 was used for data analysis. As the main finding, the socio-emotional factor stands out as the most relevant, particularly the sub-factors coexistence, empathy, group dynamization and communicative sensitivity as the most important and empathy as the least developed. The communicative-relational factor remained at an intermediate level, while the instructional factor was the least valued.Keywords:
sself-perception, teacher competence, primary education, teachers, Mexico.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.