Percepciones de género de mujeres y hombres de carreras de Ingeniería. Similitudes y Diferencias
Abstract
RESUMEN
Numerosos estudios abordan la equidad de género, pero son escasos los que muestran comparaciones entre hombres y mujeres en el tiempo de estudios. Este es un tema complejo, por esta razón, es imposible abarcarlo en un solo trabajo. El objetivo del presente artículo fue analizar las diferencias y semejanzas de las percepciones de género en hombres y mujeres que estudian carreras de ingeniería en una universidad pública del noreste de México. La muestra fue probabilística estratificada conformada por 377 estudiantes. Es de corte descriptivo, de tipo transversal, explora las percepciones de ambos sexos, mediante un cuestionario con dos dimensiones que según la revisión de la literatura constituyen las áreas donde persisten prejuicios, estereotipos y problemas relacionados con el género. Se encontraron coincidencias de ambos géneros en particular en cuanto al nivel de satisfacción hacia la carrera elegida. En otros rubros se observa una notable diferencia, sobre todo en cuanto al trato que reciben hombres y mujeres como estudiantes y la situación laboral una vez que egresan. En este caso, los hombres reconocen los frecuentes casos de acoso, pero no perciben la realidad existente relacionada con las diferencias en puestos y salarios, mientras que las mujeres si lo perciben.
Palabras clave:
equidad de género, formación de ingenieros, formación universitaria, diferencias de género
ABSTRACT
Numerous studies deal with gender equity, but few show comparisons between men and women over the course of the study. That's the reason why it is such a complex topic because it is impossible to cover it in a single research work. The objective of this article was to analyze the differences and similarities of gender perceptions in men and women studying engineering at a public university in northeastern Mexico. The sample was stratified probabilistic considering 377 students. It is descriptive, cross-sectional, it explores the perceptions of both genders, through a questionnaire with two dimensions that, according to the review of the literature, constitute the areas where prejudices, stereotypes and gender-related problems persist. Coincidences of both genders were found regarding the level of satisfaction towards the chosen career. In other areas, a notable difference is observed, especially in terms of the treatment that men and women receive as students and the employment situation once they graduate. In this case, the men recognize the frequent cases of harassment, but do not perceive the existing reality related to the differences in job positions and salaries, while women do perceive it.Keywords:
gender equity, engineering training, university education, gender differencesDownloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.