Caracterización de la titulación de estudiantes universitarios del área de la salud. un estudio de caso de México

Authors

Abstract

La eficiencia terminal hoy en día es considerada una medida por excelencia por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) para medir su productividad cuyo principal indicador son los índices de titulación por parte de los estudiantes universitarios egresados de las diversas Universidades Públicas del país dicha métrica es un referente para la asignación de presupuestos en el marco de las IES. El objetivo de la presente investigación es caracterizar siete cohortes generacionales en el contexto de eficiencia terminal, bajo la identificación de las opciones de titulación más utilizados por los egresados, permitiendo con ello el diseño de estrategias viables para la promoción e incremento de los índices de titulación en la Licenciatura de Nutrición de una Universidad de Sur Sureste de México. Con una población integrada por un total de 258 expedientes de estudiantes que finalizaron los cursos de la malla curricular vigente de las cohortes generacionales del 2006 al 2012. Del análisis de los datos se identificó que de una población total de 350 alumnos que ingresaron desde 2006 al 2012, el 73.71% (258 alumnos) concluyeron el plan de estudios obteniendo el estatus de egresado, 68% (238 alumnos) alcanzaron la eficiencia terminal, lo que representa el 68% del índice de titulación en relación con el ingreso y el 92.25% del índice de titulación en relación con el egreso.

Palabras clave:

Modalidades de titulación, tesis, EGEL-NUTRI, universidad, eficiencia terminal.

 

ABSTRACT

Terminal efficiency today is considered a measure par excellence by Higher Education Institutions (HEIs) to measure their productivity, whose main indicator is the graduation rates by university students graduated from the various Public Universities of the country said. metric is a reference for the allocation of budgets within the framework of HEIs. The objective of this research is to characterize seven generational cohorts in the context of terminal efficiency, under the identification of the degree options most used by graduates, thus allowing the design of viable strategies for the promotion and increase of graduation rates. in the Nutrition Degree of a University of South Southeast of Mexico. This study has a research method under the approach, not experimental, descriptive. Being a convenience study with a population made up of a total of 258 records of students who completed the courses of the current curriculum of the generational cohorts from 2006 to 2012. The information collected in this study was processed and analyzed with the SPSS 20 software. From the analysis of the data, it was identified that of a total population of 350 students who entered from 2006 to 2012, 73.71% (258 students) concluded the curriculum obtaining the status of graduate, 68% (238 students) reached terminal efficiency, which represents 68% of the graduation rate in relation to admission and 92.25% of the graduation rate in relation to graduation.

Keywords:

Degree modalities, thesis, EGEL-NUTRI, university, terminal efficiency.

Published

2022-05-09

How to Cite

Villanueva Echavarría, J. R., Kantún Marín, M. A. de J., Rejón Lorenzo, G. G., & Villar Genesta, G. (2022). Caracterización de la titulación de estudiantes universitarios del área de la salud. un estudio de caso de México. Universidad Y Sociedad, 14(3), 630–635. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2908