Análisis del comportamiento de compradores de artículos de expresión social en fechas comerciales
Abstract
La investigación está orientada a profundizar el comportamiento de los compradores de artículos de expresión social en fechas comerciales en Zamora - Ecuador, especialmente en las etapas del proceso de compra que tienen mayor importancia para el consumidor y las emociones experimentadas antes, durante y después de la compra. La metodología fue revisión de literatura desde el comportamiento del consumidor hasta llegar al estudio particular del comportamiento del consumidor en el proceso de compra de artículos de expresión social también una investigación tipo cuali-cuantitativa transversal correlacional. Se aplicaron encuestas a una muestra representativa de 376 jóvenes - adultos comprendidos en la edad de 18 a 32 años al igual que técnicas de observación directa, focus group e historias de vida. Se empleó el programa estadístico SPSS 21.0 como herramienta para medir la fiabilidad con valor de .808 y validez de 0.71, es aceptable con correlación con la fiabilidad. Se comprobó empíricamente que el regalo forma parte de la cultura de los ecuatorianos y constituye el vínculo emocional para afianzar las relaciones, especialmente en la etapa de evaluación de alternativas, información que permitió a las microempresas, reforzar la relación consumidor – empresa a través de la personalización de los productos.
Palabras clave:
Comportamiento del consumidor, emociones, proceso de compra, regalos, artículos de expresión social.
ABSTRACT
The research is oriented to deepen the behavior of the buyers of articles of social expression in commercial dates in the city of Zamora, in Ecuador, especially the stages of the purchase process which are more important for the consumer and the emotions experienced before, during and after purchase. The methodology used was the review of literature from a general framework of consumer behavior to the particular study of consumer behavior in the process of buying social expression items as well as the application of a correlational qualitative-quantitative cross-sectional research. For the study, surveys were applied to a representative sample of 376 young people - adults between the ages of 18 and 32, as well as direct observation techniques, focus group and life stories. Through the research carried out, it was empirically proven that the gift is part of the culture of the Ecuador and constitutes the emotional link to strengthen the relationships, especially in the stage of evaluation of alternatives, information that allowed the microenterprises city to strengthen the relationship between consumer and company through the personalization of the products.Keywords:
Consumer behavior, emotions, purchasing process, gifts, articles of social expression.Downloads
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