Diagnóstico del proceso de gestión de categorías docentes en la universidad de Sancti Spíritus
Abstract
La constante formación pedagógica, científica y académica de los docentes es imprescindible para lograr la obtención y ratificación de las categorías docentes en las Instituciones de Educación Superior. Mediante un estudio fáctico y la aplicación de métodos como: la observación al proceso de obtención y de ratificación de categorías docentes, la entrevista a ejecutivos, la encuesta a profesores y la revisión de documentos, se diagnosticó la situación de la gestión del proceso de categorización docente en la Universidadde Sancti Spíritus José Martí Pérez, lo que dio lugar a la identificación de las fortalezas y debilidades existentes, que sirven como base para perfeccionar este proceso a tono con las nuevas exigencias de la Educación Superior en Cuba.
Palabras clave:
Formación, categoría docente, gestión, diagnóstico, proceso.
ABSTRACT
The constant educational, scientific and academic training of teachers is essential to achieve the acquisition and ratification of teaching categories in the Higher Education Institutions. The situation of the management of the teaching categorization process was diagnosed through a factual study and the application of methods such as: observation to the process of obtaining and ratifying teaching categories, the interview to executives, the survey to teachers, and documents review at theUniversityofSancti Spiritus“José Martí Pérez”. These methods allowed the identification of strengths and weaknesses present in this process, which serves as bases to improve it in correspondence with the new demands of the Cuban higher education.
Keywords: Training, teaching category, management, diagnostic, process.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.