La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva

Authors

Abstract

El presente artículo muestra la situación actual sobre la integración de los procesos sustantivos en la formación de grado de una universidad particular en el Ecuador; el objetivo de la investigación fue determinar el estado actual de la integración de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad en esta institución. A través de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas se logró analizar el estado de las relaciones necesarias que deben ser ejecutadas por la planta docente de una institución de educación superior. Los resultados del levantamiento, análisis y procesamiento de datos mostraron la presencia de relaciones momentáneas y específicas entre los procesos sustantivos en la formación de grado, además de las posibles vías de mejoramiento de la gestión que permitirían alcanzar una gestión adecuada en la ejecución de los procesos de formación en educación superior para esta entidad.

Palabras clave:

Integración, docencia, investigación, vinculación con la sociedad, diagnóstico, procesos sustantivos.

 

ABSTRACT

This article shows the current situation regarding the integration of core processes in the undergraduate education of a particular university in Ecuador. The objective of the research was to determine the current status of the integration of teaching, research and social responsibility in this institution. Through the application of qualitative and quantitative methods and techniques, the context of necessary relations to be executed by the teaching sta? of a higher education institution was analyzed. The results of the collection, analysis and data processing showed the presence of momentary and speci?c relationships between the core processes in the undergraduate formation, in addition to the possible ways of improving the management that would allow to achieve an adequate organization in the execution of the educational processes for higher education inside this entity.

Keywords:

Integration, teaching, research, social responsibility, diagnosis, core processes.

Published

2021-03-31

How to Cite

García Abad, R. E., & Fernández- Larrea, M. G. (2021). La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva. Universidad Y Sociedad, 13(2), 184–193. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1956