Evaluación de la producción escrita del género ensayo con contraargumentos de estudiantes de pedagogía
Abstract
El artículo presenta los resultados de una evaluación aplicada a estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, Chile, con la finalidad de determinar el dominio en la producción escrita de un ensayo con contraargumentos. Es una investigación cuantitativa descriptiva con un diseño transversal que abordó una población compuesta por 136 alumnos, perteneciente a cinco carreras pedagógicas. Los resultados arrojan un desempeño aceptable en la producción de un ensayo con un 60,13% de logro en la muestra total, donde el indicador con mayor dominio es legibilidad y el más descendido es contraargumento. Asimismo, se evidencia que estudiantes provenientes de establecimientos de educación media técnico-profesionales obtienen un mayor puntaje que los egresados de establecimientos científico-humanistas. No se presentan variaciones significativas en los resultados al considerar las variables de sexo, dependencia escolar y comuna. A partir de las debilidades detectadas es preciso generar proyectos pedagógicos con la finalidad de fortalecer la habilidad comunicativa escrita como una competencia académica transversal de futuros docentes de aula, donde la escritura forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
Evaluación, producción escrita, ensayo con contraargumentos, estudiantes de pedagogía.
ABSTRACT
The article presents the results of an evaluation applied to pedagogy students of Bio Bio University, Chile, with the aim to determine the command in written production of an essay with counter arguments. It is a descriptive quantitative research with a transversal design that approached a group composed of 136 students, belonging to five pedagogy careers. The results show an acceptable performance in the production of an essay with a 60,13% of achievement of the total sample, where the indicator with highest domain is legibility and the lowest one is counter argument. Thus, it is evident that students coming from technical-professional high schools obtain a higher score than the graduated from humanist-scientific. No significant variations are present in the results considering sex variables, schools and communities. Based on detected weaknesses it is necessary to generate pedagogic projects with the aim to empower the communicative written ability as an academic transversal competence of future classroom teachers, where writing is a part of the teaching and learning process.Keywords:
Evaluation, written production, counter argument essay, pedagogy students.Downloads
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