Marketing internacional de empresas exportadoras de banano y plátano ecuatorianas en el mercado extranjero, año 2020

Authors

Abstract

Las empresas exportadoras de banano y plátano ecuatorianas, al internacionalizar su producto no cuentan con un departamento de marketing que pueda ayudar a realizar estrategias dentro de la misma. El objetivo de este presente trabajo de investigación es conocer y evaluar los factores que consideran de mayor importancia al ingresar a un nuevo mercado. Entre los factores más relevantes para las empresas son la calidad, eficacia y satisfacción del cliente y las barreras que con mayor frecuencia se les presenta a las exportadoras ecuatorianas son los obstáculos que dispongan los diferentes gobiernos de los países destino. Su producto es comercializado a un distribuidor exclusivo dando el derecho de vender a un único comercializador y su principal destino de exportación es la Unión Europea que es el mercado que en los últimos años ha tenido un crecimiento en las exportaciones ecuatorianas.

Palabras clave:

Marketing internacional, empresas exportadoras, banano y plátano, estrategias y mercado extranjero.

 

ABSTRACT

The Ecuadorian exporting companies of banana, when internationalizing their product, do not have a marketing department that can help to carry out strategies within it. The objective of this present research is to know and evaluate the factors that are considered of greatest importance when entering a new international market. Among the most relevant factors for companies are quality, efficiency and customer satisfaction, and the barriers that are most frequently presented to Ecuadorian exporters are the obstacles set by the different governments of the destination countries. Its product is marketed to an exclusive distributor giving the right to sell to a single marketer and its main export destination is the European Union, which is the market that in recent years has seen growth in Ecuadorian exports.

Keywords:

International marketing, export companies, bananas and plantains, strategies and foreign market.

Published

2021-02-19

How to Cite

Mateo Banchón, J., Aspiazu Vélez, S., & Gómez Rosado, E. Y. (2021). Marketing internacional de empresas exportadoras de banano y plátano ecuatorianas en el mercado extranjero, año 2020. Universidad Y Sociedad, 13(1), 325–330. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1929