La habilidad de programación de computadoras desde un enfoque concéntrico y radial en el currículo del Ingeniero en Sistemas Computacionales
Abstract
Las dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la programación ha sido un problema recurrente en los últimos años en Ecuador
como en el mundo entero. A lo largo del tiempo se han propuesto numerosas soluciones sin que ninguna haya resultado real-mente efectiva. A los problemas de motivación de los estudiantes se une la falta de un estudio a fondo de las habilidades que
deben adquirir, reduciendo muchas veces los cursos a un recorrido de estructuras sintácticas de un lenguaje de programación.
Este documento presenta una nueva aproximación a la solución del problema, en la cual se mezclan un sólido marco conceptual
del enfoque curricular concéntrico y una novedosa propuesta didáctica basada en la implementación de un sistema de tareas.
Palabras clave:
Aprendizaje activo, Enfoque curricular concéntrico, Sistema de Tareas.
ABSTRACT
Difficulties in the teaching / learning of programming has been a recurring problem in recent years in Ecuador and the world. Over time
many solutions have been proposed none has really effective result. The problems of student motivation lack of a thorough study of
the skills to be acquired is attached, often reducing the courses on a tour of syntactic structures of a programming language. This paper
presents a new approach to solving the problem, in which a solid conceptual framework concentric curricular approach and a novel
proposal based educational system implementation tasks are mixed.
Keywords:
Active learning, curricular concentric Focus System Tasks.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.