Cadena de valor del destino Dos Mangas como herramienta para el análisis de la sostenibilidad de la oferta turística
Abstract
El concepto cadena de valor del destino permite construir un espacio de análisis novedoso del funcionamiento de la actividad turística, identificando los diferentes actores que son parte de la cadena y eslabones. Sumado a los actores, la identificación de problemáticas y potencialidades permitió establecer la situación real de los elementos intervinientes en la prestación de servicios del destino. En la investigación se aplica un análisis de cadena de valor del destino turístico Dos Mangas, icono en la Península de Santa Elena. Para ello, se ha realizado un trabajo in-situ con los ofertantes de turismo y, un análisis de focus group con académicos del ramo y conocedores del sitio, que ha permitido analizar las variables que intervienen en la generación de valor desde la perspectiva de la sostenibilidad, identificando puntos críticos como base para el planteamiento de estrategias encaminadas a potenciar la capacidad del destino para generar valor a lo largo de la cadena.
Palabras clave:
Cadena de valor, sostenibilidad, oferta turística, Santa Elena.
ABSTRACT
The concept of the value chain of the destination allows us to build a space for novel analysis of the functioning of the tourist activity, identifying the different actors that are part of the chain and links. In addition to the actors, the identification of problems and potentialities allowed establishing the real situation of the elements involved in the provision of destination services. In the investigation, a value chain analysis of the tourist destination Dos Mangas, an icon in the Santa Elena Peninsula, is applied. For this, an in-situ work has been carried out with tourism suppliers and a focus group analysis with academics and connoisseurs of the site, which has allowed analyzing the variables involved in the generation of value from the perspective of the sustainability, identifying critical points as the basis for the approach of strategies aimed at enhancing the capacity of the destination to generate value along the chain.Keywords:
Value chain, sustainability, tourist offer, Santa Elena.Downloads
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