Centro Universitario Municipal-Museo: una contribución al conocimiento de la historia local a través de las actividades extensionistas
Abstract
La armonización de las influencias formativas adquiere mayor relevancia, al aprovechar todos los espacios y actividades que se desarrollan en las universidades, en este sentido, se presta en el presente trabajo, particular atención a aquellas que se realizan como parte del proceso de Extensión Universitaria. La problemática que se aborda plantea, aprovechar todas las potencialidades que brindan las actividades de Extensión Universitaria en el contexto universalizado, en función de elevar los conocimientos sobre la historia local en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Cruces. Se propusieron los investigadores diseñar actividades desde la extensión universitaria, en función de resolver el problema planteado. Con la aplicación de la propuesta elaborada se contribuyó a profundizar en el estudiantado, los conocimientos de la historia de su patria chica, además, se percibió una mayor preparación de estos en cuanto a: fechas, lugares y personalidades de la historia crucense y se propició la investigación, es decir, la búsqueda activa del conocimiento histórico y el desarrollo de una relación afectiva a partir de lo más cercano.
Palabras clave:
Influencia formativa y afectiva, actividades educativas extracurriculares, sentido de pertenencia.
ABSTRACT
The harmonization of formative and affective influences reaches greater positive effect when it includes all places and every activity that takes place on all campuses in this respect. The current paper focuses its attention on those extracurricular educative activities that are developed outside the classroom. The problematic situation object of study, takes advantage of the extracurricular activities organized at the municipal campus of Cruces in order to enrich the students´ knowledge about local history as the main goal of the current research. The implementation of the proposal designed made possible an in-depth study of the students´ knowledge about the history of their hometown concerning historical dates, places and personalities from Cruces. It not only allowed an active research about the students´ historical knowledge but also to find out their sense of belonging towards relevant facts and people from their community.Keywords:
Formative and affective influence, extracurricular educative activities, sense of belonging.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.