Sensibilidad y experiencia estética en la obra educativa de Mateo Torriente Bécquer

Authors

  • Hugo Freddy Torres Maya Universidad de Cienfuegos https://orcid.org/0000-0002-0606-8108
  • Silvia Vázquez Cedeño Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Ramón Cabrera Salort Universidad de las Artes. Cuba

Abstract

En el trabajo se afrontan las principales características vinculadas con la sensibilidad y la experiencia estética, enmarcadas en la obra educativa de Mateo Torriente Bécquer, quien es considerado uno de los escultores más importantes y fundador en la enseñanza de las artes plásticas en Cuba. Se abordan desde la educación por el arte, elementos relacionados con la educación de la sensibilidad y su fundamento social en el marco de las concepciones sobre la enseñanza de las artes plásticas; el empleo por Mateo del arte como referente pedagógico y el significado de la imagen eidética en los procesos formativos; las formas de educar el desarrollo de la estética; la experiencia estética como experiencia del sentir y la trascendencia de su obra.

Palabras clave:

Sensibilidad estética, experiencia estética, educación por el arte.

 

ABSTRACT

The work deals with the main characteristics linked to sensitivity and aesthetic experience, framed in the educational work of Mateo Torriente Becquer, who is considered one of the most important sculptors and founders in the teaching of plastic arts in Cuba. They are approached from the education by the art, elements related to the education of the sensitivity and its social foundation in the frame of the conceptions on the teaching of the plastic arts; the Mateo´s use of art like pedagogical referent and the meaning of the eidetic image in the formative processes; the forms of educating the development of the aesthetics; the aesthetic experience like experience of the feeling and the transcendence of his work.

Keywords:

Aesthetic sensitivity, aesthetic experience, education through art.

Published

2019-04-23

How to Cite

Torres Maya, H. F., Vázquez Cedeño, S., & Cabrera Salort, R. (2019). Sensibilidad y experiencia estética en la obra educativa de Mateo Torriente Bécquer. Universidad Y Sociedad, 11(3), 200–212. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1246