La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente

Authors

  • Sonnia María Viveros Andrade Institución educativa técnico industrial Carlos Holguín Mallarino. Santiago de Cali. 2 Colombia
  • Dr. C. Luis Sánchez Arce Universidad de Cienfuegos. Cuba

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar en los fundamentos teóricos de la gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa con énfasis en la práctica pedagógica, que justifican una estrategia de formación permanente para los docentes como resultado científico obtenido del proceso de investigación realizado en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Los fundamentos que se presentan fueron valorados de muy adecuados por los expertos consultados, destacando su pertinencia y factibilidad en la práctica pedagógica. Palabras clave: Gestión, gestión académica, modelo pedagógico, modelo sociocrítico, institución educativa, rol del docente. ABSTRACT The objective of this article is to systematize the theoretical foundations of the academic management of the socio-critical pedagogical model in the educational institution with emphasis on pedagogical practice, which justify a strategy of ongoing training for teachers as a scientific result obtained from the research process carried out in option to the scientific degree of doctor in pedagogical sciences. The fundamentals presented were assessed as very appropriate by the experts consulted, highlighting their relevance and feasibility in pedagogical practice. Keywords: Management, academic management, pedagogical model, socio-critical model, educational institution, role of the teacher

Published

2018-10-22

How to Cite

Viveros Andrade, S. M., & Sánchez Arce, D. C. L. (2018). La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente. Universidad Y Sociedad, 10(5), 424–433. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1082