Reflexiones actuales en torno al camino metodológico en las investigaciones pedagógicas
Resumen
Al tomar como antecedente las investigaciones realizadas por el colectivo de investigadores del Centro de Estudios Pedagógicos (CECIP) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Félix Varela de Villa Clara y los intercambios efectuados en diferentes escenarios, en el presente artículo se exponen algunas de las insuficiencias que han venido afectando la calidad de las investigaciones que se desarrollan en el territorio, se trata de expresar reflexiones colectivas y personales con la intención de mantener y dar continuidad a la discusión, en torno a algunos de los aspectos que necesitan ser abordados con urgencia para ganar en consenso en la comunidad científica, y mejorar nuestra acción investigativa sobre la base de una concepción dialéctico materialista acorde con los lineamientos y objetivos trazados para la educación cubana.
Palabras clave:
Investigaciones pedagógicas, Camino metodológico, concepción dialéctico-materialista.
ABSTRACT
Taking into account the previous research works developed by the research staff of the Pedagogical Scientific Research Center of “Félix Varela” Pedagogical University in Villa Clara and the productive exchanges of ideas produced in different scenes, the present article is aimed at exposing some ideas about deficiencies that have been affecting the quality of researches developed in the territory. The authors have tried to express collective and personal reflections with the intention of keeping and continuing the discussion about some aspects that need to be treated urgently by the scientific community to gain in agreement and improve our research action with the support of a dialectic materialist conception according to the objectives stated for Cuban education.
Keywords:
Pedagogical research, Methodological way, dialectic-materialist conception.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.