La auditoría de comunicación interna, herramienta de escucha para gestionar el cambio en universidades

  • MSc. Miryam Gabriela Pacheco Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Dra. C. Lelia Zapata Palacios Talentos Reunidos
  • Ing. Andy Efraín Albán Chang Instituto Tecnológico Superior Guayaquil

Resumen

Así como muchas instituciones tienen como norma, al finalizar su ejercicio anual, efectuar una auditoría contable para conocer su situación y su gestión económica, la dirección de cualquier institución también debería interesarse respecto al valor añadido que aporta una auditoría sobre la realidad y gestión de su comunicación interna. La auditoría de comunicación interna es una herramienta de escucha y verificación sobre la forma cómo se está gestionando la comunicación interna, indispensable para establecer mejoras y más aún, si la entidad educativa está abocada a un modelo de excelencia institucional. El presente artículo ilustra acerca de la importancia de la auditoría de la comunicación interna en instituciones de educación superior. Palabras clave: Universidad, auditoría de comunicación interna, evaluación de la comunicación interna. ABSTRACT As many institutions have as a standard, at the end of their annual exercise, perform an accounting audit to know their situation and economic management, the management of any institution should also be interested in the added value of an audit on the reality and management of their internal communication. The internal communication audit is a tool for listening and verifying the way in which internal communication is being managed, indispensable for establishing improvements and even more, if the educational institution is committed to a model of institutional excellence. This article illustrates the importance of auditing internal communication in higher education institutions. Keywords: University, internal communication audit, evaluation of internal communication.
Publicado
2018-04-06