Clima institucional desde la perspectiva de estudiantes y profesores: el caso de la Universidad de Guayaquil

  • MSc. Miryam Gabriela Pacheco Rodríguez Universidad de Guayaquil. República del Ecuador
  • Ing. Andy Efraín Albán Chang Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. República del Ecuador
  • MSc. Yolanda Mariana García Carranza Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. República del Ecuador.

Resumen

Este artículo analiza la importancia de conocer y diagnosticar el clima laboral en la universidad como etapa previa a la propuesta de creación de un área responsable de gestionar la comunicación interna. Tomando como muestra el caso de la Universidad de Guayaquil preocupada por mejorar su calidad académica se aplicó un estudio cuantitativo entre estudiantes y docentes de dos facultades: Ciencias Administrativas y Comunicación social, dado el bloqueo de la calidad educativa consecuente de una administración deficiente, problemas estructurales, resistencia y limitada colaboración entre docentes, además de crisis internas por ausencia de valores, y competencia agresiva existente, la academia quienes en un escenario de limitaciones, carencias e incertidumbre se sienten amenazados, menospreciados en su trabajo, afectando su rendimiento y generando una insuficiente imagen interna y gestión académica. Por esta razón, es necesario realizar encuestas de clima laboral a toda la comunidad universitaria para proponer la creación de un área de comunicación interna. Palabras clave: Universidad, clima laboral, comunicación interna, encuestas cuantitativas, diagnóstico de clima. ABSTRACT This article analyzes the importance of knowing and diagnosing the laboring environment in the university as a preliminary stage to the proposed creation of a responsible area for managing internal communication. Taking as a sample, the case of the University of Guayaquil concerned about improving its academic quality, a quantitative study was applied among students and teachers from two faculties: Administrative Sciences and Social Communication, given the blocking of educational quality resulting from poor administration, structural problems, resistance and limited collaboration among teachers, in addition to internal crises due to lack of values, and the existence of aggressive academic competition, that in a scenario of limitations, lacks and uncertainty, feel threatened, underrated at work, affecting their performance and generating an insufficient internal image and academic management. For this reason, it is necessary to conduct laboring environment surveys to the entire university community to propose the creation of an internal communication area. Keywords: University, laboring environment, internal communication, quantitative surveys, environment diagnosis.
Publicado
2018-10-04